Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Principales amenazas de ciberseguridad en 2026

2 febrero, 2026

KRIS, el sabor oficial del Carnaval 2026

2 febrero, 2026

Presidenta electa Fernández anuncia un “cambio profundo e irreversible” en Costa Rica

2 febrero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Principales amenazas de ciberseguridad en 2026
  • KRIS, el sabor oficial del Carnaval 2026
  • Presidenta electa Fernández anuncia un “cambio profundo e irreversible” en Costa Rica
  • Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE
  • Bad Bunny, Gloria Estefan y Ca7riel & Paco Amoroso triunfan en la pregala de los Grammy
  • YPFB garantiza la calidad de los combustibles en toda la cadena de suministro
  • El país del destornillador sin plano
  • La batalla por Latinoamérica 2
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
lunes, febrero 2
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Política»Elecciones Generales 2025: la inscripción y registro de candidaturas deberá cumplir tres requisitos
Política

Elecciones Generales 2025: la inscripción y registro de candidaturas deberá cumplir tres requisitos

Nona VargasBy Nona Vargas18 mayo, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arteaga, informó que los requisitos para el registro e inscripción de candidaturas son tres: programa de gobierno, lista impresa de las y los candidatos, y la documentación de respaldo.

Asimismo, confirmó que hasta el mediodía de este domingo cinco organizaciones políticas iniciaron el registro digital de sus candidatas y candidatos.

Arteaga destacó la asistencia técnica que brinda el personal del TSE y señaló que dicho asesoramiento se mantendrá de manera permanente las últimas 24 horas hasta que fenezca el plazo, a fin facilitar el registro e inscripción de candidaturas por parte de las diferentes organizaciones políticas.

Según la autoridad electoral hay 10 organizaciones políticas habilitadas para participar en las Elecciones Generales 2025 y señaló que el sistema de registro está funcionando a la perfección.

El Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas Elecciones Generales 2025, aprobado mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 0184/2025 el 1 de abril del año en curso, establece para el registro e inscripción de candidaturas los requisitos y documentos que se enumeran a continuación.

Documentación sobre las y los candidatos que deberá acompañar a las listas

Junto con la lista de candidaturas, el delegado acreditado de la organización o alianza política debe presentar los siguientes documentos de todas las candidatas y todos los candidatos:

  • Documentos que certifiquen la nacionalidad boliviana y mayoría de edad; los candidatos hombres deberán presentar la libreta de servicio militar;
  • No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal;
  • Declaración notarial que avale no estar comprendida ni comprendido en casos de prohibición de incompatibilidad e inelegibilidad;
  • Estar inscrita o inscrito o en el padrón electoral;
  • Hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia;
  • No contar con antecedentes de violencia;
  • Haber residido en el país cinco (5) años en el caso de candidatos a presidente o vicepresidente, y dos años para los otros cargos.

    Paridad y alternancia y otras exigencias que las listas deberán observar

    Asimismo, las organizaciones políticas y alianzas deben presentar las listas de candidatas y candidatos de forma impresa y digital, firmadas y rubricadas por los delegados acreditados para la revisión de requisitos por la Secretaria de Cámara del TSE.

    El reglamento establece también que las listas de candidatas y candidatos presentadas por los partidos políticos y alianzas deben cumplir con los criterios de paridad y alternancia. En caso contrario, el registro de candidaturas no podrá completarse.

    Los partidos políticos y alianzas podrán presentar las siguientes cantidades mínimas de candidatas y candidatos:

  • Senadoras/es: 27
  • Diputadas/os plurinominales: 38
  • Diputadas/os uninominales: 63
  • Diputadas/os especiales: 7
  • Representantes ante organismos supraestatales: 9

Todo esto hace en total un mínimo de 144 candidatas y candidatos por cada lista.

Verificación de documentación, observación, sustitución y retiro de candidaturas

La documentación presentada será verificada por la Secretaría de Cámara del TSE. Concluida la verificación, se emitirá un informe detallado con la lista de candidaturas observadas, las que no presentaron documentación y otra información relevante.

Sobre la base del artículo 105 de la Ley 026 (Ley del Régimen Electoral), el TSE dispondrá la inhabilitación de candidaturas que no acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley.

Según el calendario electoral, la lista de las y los candidatos habilitados será presentada el 6 de junio en medios de comunicación y en el portal web del TSE.

Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Principales amenazas de ciberseguridad en 2026

2 febrero, 2026

KRIS, el sabor oficial del Carnaval 2026

2 febrero, 2026

Presidenta electa Fernández anuncia un “cambio profundo e irreversible” en Costa Rica

2 febrero, 2026
Lo más leído
Opinión

Principales amenazas de ciberseguridad en 2026

2 febrero, 2026
Espacio Empresarial

KRIS, el sabor oficial del Carnaval 2026

2 febrero, 2026
Mundo

Presidenta electa Fernández anuncia un “cambio profundo e irreversible” en Costa Rica

2 febrero, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Principales amenazas de ciberseguridad en 2026

2 febrero, 2026

KRIS, el sabor oficial del Carnaval 2026

2 febrero, 2026

Presidenta electa Fernández anuncia un “cambio profundo e irreversible” en Costa Rica

2 febrero, 2026

Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

2 febrero, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (388)
  • Economía (765)
  • Educación (18)
  • Espacio Empresarial (470)
  • Estilo de Vida (185)
  • Medioambiente (364)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,634)
  • Opinión (585)
  • Política (2,235)
  • Portada (6,796)
  • Salud (170)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (577)
  • Tecnología (145)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.