El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, acabó con las dudas que se venían generando en las últimas semanas y confirmó como candidata a la Vicepresidencia a Mariana Prado, una exmnistra de Evo Morales y se lanzó a la carrera presidencial.
El binomio de Andrónico con Mariana se lanzó por la Alianza Popular, constituida principalmente por el partido de Felix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien al momento de presentar a los candidatos dijo que esta acción era parte de un día histórico para el país.
La novedad fue la presencia de Mario Cronembold, exalcalde de Warnes y cuyo nombre se mencionaba como posible candidato a la Vicepresidencia, pero que fue elegido como el jefe nacional de la campaña de Andrónico y Mariana, a los que definió como el verdadero cambio.
Durante su presentación Andrónico indicó: “Nosotros aceptamos el pedido popular de la candidatura. Este proyecto no se puede resumir en una batalla interna de candidaturas, porque este proyecto es a corto, mediano y largo plazo”. El titular del Senado reconoció que la campaña no será fácil y agradeció el apoyo de Prado a su binomio y enfatizó: “este es un momento histórico para el país. Enfrentamos una disyuntiva histróica, entre la continuidad de la revolución que comenzó a la cabeza de Evo, que no podamos negar y desconocer”.
Rodríguez cuestionó las peleas internas del MAS y las dificultades ocurridas en el bloque del que formaba parte, ya que aseguró que es urgente impulsar la unidad del bloque del movimiento popular y así consolidar el crecimiento del país. “No podemos seguir en la forma clásica de hacer política. La oposición se resume a hacerle frente al MAS…, la credibilidad de los políticos es cero por la forma de hacer política solo por la coyuntura. Debemos generar condiciones de unidad entre todos los sectores, para mi no ha sido fácil asumir esta decisión, porque la división interna nos ha generado división entre el mismo movimiento”, aseguró Rodríguez y pidió acabar con los enfrentamientos.generales y pidió no temer al diálogo.
A su vez la exministra apuntó: “Además de enfrentar la crisis, debemos renovar el ejercicio de la política, porque ya todos están hartos de la confrontación, lo que la gente quiere es la unidad y la renovación. Debemos renovar la política y haremos carne de un compromiso, con los más pobres y los más desprotegidos. Vamos a ayudar con la parte técnica, vamos a dar todas las ideas para darle esperanza a la gente, pero eso no se puede hacer sin el arquitecto del consenso social que es Andrónico”.