El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) encendió las alarmas sobre la viabilidad de las elecciones generales 2025, al advertir que el proceso se encuentra en “serio peligro” por la creciente intromisión del poder judicial en decisiones que competen únicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), además del asedio constante por parte de sectores radicales vinculados al “Evismo”.
Julio Alvarado, representante del Conade, cuestionó duramente la presentación de recursos legales que, según indicó, buscan interferir con la inscripción de siglas y candidaturas. “La instancia que define cuáles son las siglas que deben estar vigentes es el Tribunal Electoral, pero como en el país no hay respeto al Estado de Derecho, ahora es el Tribunal Constitucional el que busca definir las candidaturas”, denunció.
El activista calificó como una “barbaridad” las acciones que intentan invalidar candidaturas de forma extemporánea y fuera del marco legal, asegurando que se trata de maniobras alejadas de los principios democráticos. Según Alvarado, este tipo de decisiones pueden desencadenar un escenario de ruptura institucional.
“La suspensión o postergación de las elecciones podría generar una convulsión social como en 2019, porque se estaría rompiendo el sistema electoral. Nosotros como Conade vamos a luchar para que se garantice la realización de estos comicios”, afirmó.
Alvarado también lamentó la falta de voluntad política en la Asamblea Legislativa para aprobar leyes que fortalezcan la independencia del TSE y el respeto al principio de preclusión, ya establecido en la normativa electoral pero sin mecanismos claros de cumplimiento.
A la polémica judicial se suma el asedio al TSE por parte de sectores afines a Evo Morales, esta semana, vocales electorales denunciaron un intento de “sabotaje” al proceso electoral mediante presiones legales y movilizaciones que ponen en riesgo la integridad de los funcionarios y la institucionalidad democrática.
Desde la Defensoría del Pueblo se expresó preocupación ante la escalada de discursos confrontacionales en el contexto de crisis económica y tensiones preelectorales. “Se exhorta a los sectores movilizados a alinear su accionar a las vías legales y democráticas, respetando la institucionalidad e independencia de los órganos del poder público”, indica un pronunciamiento del ente defensorial, que además recordó al TSE su mandato constitucional de garantizar elecciones transparentes, equitativas y legítimas en 2025.
//EL DIARIO//