Durante una entrevista reciente, Jaime Dunn, candidato a la presidencia por la alianza Nueva Generación Política (NGP), destacó su encuentro con Juan Pablo y abordó la posibilidad de una alianza política. “Yo pedí que haya una alianza entre los dos partidos (…) bajo una regla que me dijeron que se cumplió todo lo que Jaime pidió”, explicó.
Al referirse al contenido de las conversaciones, Dunn fue enfático: “Básicamente lo que debo pedir es que no cuoteemos el país. Yo les dije: ‘Se trata de salvar Bolivia, no de cuotear’. Yo les reconocí que nunca se habló de cuoteo, fueron muy respetuosos de eso”.
Dunn también aclaró que, pese a haber sido proclamado por distintas fuerzas, nunca fue militante de ninguna organización política: “Yo nunca he sido miembro de ADN, como dicen. Después fui de ADN, después fui del MNR, después fui del PDC. No existe tal cosa. No he sido militante ni nada. Simplemente la gente tiene que entender que para ser candidato necesitas un vehículo llamado partido político, que hoy en día ni existe como partido. Es una simple sigla, es como tener una licencia para algo, un ticket de avión, yo decía, ¿no?”.
Respecto a las dificultades en cerrar alianzas, explicó: “No es tanto, digamos, un tema de Jaime Dunn, sino un tema entre MNR y ADN. El tratar de llegar a un acuerdo entre los dos se volvió complejo y evidentemente vimos que no iba por ahí el camino y decidimos dar un paso al costado, sin haber firmado nada, sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo”.
Sobre el PDC, fue claro al señalar los motivos de su alejamiento: “Nos pareció una opción muy interesante, pero internamente vimos que el PDC está dividido en tres o cuatro alas, llamémosles, de grupos de interés. Los cuatro se creen dueños del PDC y los cuatro tienen sus directivas y los cuatro tienen sus trámites en el Tribunal Supremo Electoral”.
Finalmente, reafirmó su postulación: “Lo que yo voy a hacer y sigo siendo, y así estamos trabajando, es Jaime Dunn candidato a la presidencia de NGP y el de Uriona, el vicepresidente, candidato a la vicepresidencia. O sea, eso es incuestionable”.
El candidato anticipó que el 6 de junio se definirá oficialmente la habilitación de postulantes y señaló que está cumpliendo con los procesos administrativos para completar su inscripción.