Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Leo Rosas: la voz que conquistó escenarios y deja huella en la música boliviana

15 febrero, 2026

UDI y BATEBOL S.A. celebraron a los ganadores de la Beca TOYO en un emotivo acto de premiación

15 febrero, 2026

León XIV felicita el Año Nuevo Lunar e insta a que sirva para construir paz y prosperidad

15 febrero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Leo Rosas: la voz que conquistó escenarios y deja huella en la música boliviana
  • UDI y BATEBOL S.A. celebraron a los ganadores de la Beca TOYO en un emotivo acto de premiación
  • León XIV felicita el Año Nuevo Lunar e insta a que sirva para construir paz y prosperidad
  • YPFB refuerza despachos y asegura abastecimiento de gasolina en Santa Cruz
  • Manual económico definitivo para el chaqui
  • Más de 7,4 millones de bolivianos están habilitados para votar en las Elecciones Subnacionales 2026
  • IA: La quinta revolución industrial
  • Marcelo Martins se pone la camiseta del Oriente Petrolero con la vista en la de Bolivia
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
martes, febrero 17
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Seguridad»Decomisan 1,9 toneladas de cocaína y marihuana en seis operaciones antidrogas en Bolivia
Seguridad

Decomisan 1,9 toneladas de cocaína y marihuana en seis operaciones antidrogas en Bolivia

Agencia EFE
Asuntos CentralesBy Asuntos Centrales21 julio, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Un integrante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) vigila paquetes de cocaína decomisados este lunes, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó más de 1,9 toneladas de cocaína y marihuana en seis operaciones realizadas en diez días en las regiones de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, en el este, noreste y centro del país, respectivamente, informó este lunes el Gobierno de Luis Arce.

Las operaciones se realizaron entre el 9 y 19 de julio, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien presentó ante los medios en Santa Cruz la droga, aeronaves y armas decomisadas, además de algunos detenidos en estas intervenciones.

En el periodo mencionado fueron detenidas nueve personas “vinculadas a actividades ilícitas del narcotráfico” y “se ha secuestrado un total de una tonelada con 986 kilos y 450 gramos de drogas, entre clorhidrato, pasta base y marihuana”, detalló Mamani.

También se decomisaron 10.000 litros de diésel, 960 litros de gasolina de aviación, 15 teléfonos móviles, dos aeronaves de ala fija, tres propiedades rurales y tres armas de fuego, entre otros, precisó.

“Con estos operativos exitosos, se ha afectado al patrimonio del narcotráfico en más de 4.934.760 dólares”, agregó.

La operación más reciente se realizó el sábado, cuando los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) realizaban un “patrullaje aéreo” en la provincia Chapare, en Cochabamba, y detectaron una pista clandestina donde había gente que estaba descargando “sustancias controladas” de una avioneta, según Mamani.

Integrantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) vigilan paquetes de marihuana decomisados este lunes, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

“Al percatarse de la presencia de un helicóptero, esta avioneta se da a la fuga, motivo por el cual, nuestros efectivos (…) realizan la persecución de esta aeronave, obligando a aterrizar en Beni”, indicó el viceministro.

En la avioneta encontraron cinco bolsas de yute y otras cuatro fueron halladas en la pista clandestina, que contenían un total de 345,1 kilos de clorhidrato de cocaína.

Además de la droga, en esa operación se decomisó la avioneta Cessna, un rifle, una escopeta semiautomática y “dos predios rurales”, con una afectación de más de 1,1 millones de dólares al narcotráfico, señaló Mamani.

El 12 de julio, la Felcn interceptó en una carretera de Santa Cruz a un camión cisterna que se dirigía a Paraguay, ante un reporte de Inteligencia que indicaba que el vehículo llevaba sustancias controladas.

En un neumático del camión los agentes encontraron 79,1 kilos de clorhidrato de cocaína y detuvieron al conductor que fue enviado con prisión preventiva por 120 días a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

En otra operación realizada en una carretera en la localidad de San José de Chiquitos, también en Santa Cruz, la Felcn halló 47,7 kilos de pasta base de cocaína y 674,6 kilos de marihuana en un vehículo de alto tonelaje con placa de control emitida en Brasil.

También se decomisaron otros dos vehículos y fueron detenidos cinco hombres que tenían la misión de alertar a las personas que iban en el camión con la droga sobre la presencia de los agentes antinarcóticos.

Otro operativo se desarrolló en la localidad de Yucumo, en Beni, donde se detectó una pista clandestina en la que estaban escondidas 19 bolsas de yute que contenían 839,8 kilos de clorhidrato de cocaína, “con una afectación al narcotráfico de 1.931.540 dólares”, indicó el viceministro.

Fuente: EFE.

Narcotráfico
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Asuntos Centrales
  • Website

Related Posts

Se agrava la situación de Del Castillo: Camacho lo denuncia por secuestro y exige su aprehensión inmediata

30 diciembre, 2025

Diputado exige gestiones diplomáticas para la expulsión inmediata de Dorgathen desde Brasil

5 diciembre, 2025

Fiscal archivó caso de exjefe de YPFB con Bs 15 millones, denuncia viceministro

5 diciembre, 2025
Lo más leído
Portada

Se agrava la situación de Del Castillo: Camacho lo denuncia por secuestro y exige su aprehensión inmediata

30 diciembre, 2025
Portada

Diputado exige gestiones diplomáticas para la expulsión inmediata de Dorgathen desde Brasil

5 diciembre, 2025
Portada

Fiscal archivó caso de exjefe de YPFB con Bs 15 millones, denuncia viceministro

5 diciembre, 2025
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Se agrava la situación de Del Castillo: Camacho lo denuncia por secuestro y exige su aprehensión inmediata

30 diciembre, 2025

Diputado exige gestiones diplomáticas para la expulsión inmediata de Dorgathen desde Brasil

5 diciembre, 2025

Fiscal archivó caso de exjefe de YPFB con Bs 15 millones, denuncia viceministro

5 diciembre, 2025

EMAPA: Fiscalía halla ambulancia, horno y documentos de EMAPA en galpón de dirigente panificador

3 diciembre, 2025
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (390)
  • Economía (767)
  • Educación (19)
  • Espacio Empresarial (476)
  • Estilo de Vida (185)
  • Medioambiente (366)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,638)
  • Opinión (595)
  • Política (2,242)
  • Portada (6,829)
  • Salud (172)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (580)
  • Tecnología (145)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.