Durante el debate vicepresidencial organizado por Unitel, Juan Carlos Medrano, candidato por APB-Súmate, expuso una serie de propuestas centradas en cambios legislativos, constitucionales y de seguridad. Entre los anuncios más destacados estuvo la intención de reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para sustituir el modelo actual del Estado Plurinacional por uno republicano.
“Vamos a volver a la república. Vamos a presentar cinco paquetes de leyes: reforma constitucional, seguridad, justicia, desarrollo y economía”, señaló Medrano en su intervención.
En el eje de gobernabilidad, propuso modificar el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que las sesiones se realicen en diferentes departamentos del país, de acuerdo al contenido de los proyectos de ley.
“Vamos a mover las sesiones del Congreso a los departamentos, que los senadores y diputados le den la cara a la población”, dijo.
Medrano también hizo referencia a la necesidad de cambiar la dinámica política dentro del Legislativo y cuestionó lo que denominó como “política de pactos”.
“No vamos a permitir que los asambleístas respondan a intereses partidarios. Eso ha generado los maletines para negociar leyes”, indicó.
En materia de seguridad, el candidato planteó la intervención del Ejército como medida para enfrentar los avasallamientos de tierras. Señaló que impulsará una ley específica que permita el despliegue de fuerzas militares para garantizar la protección de la propiedad privada.
“Vamos a frenar a los avasalladores y bloqueadores. El Ejército va a ser el garante de que nunca más se ingresen a tierras privadas”, afirmó.
Juan Carlos Medrano es abogado, empresario y actual concejal municipal. Participó en el debate junto a los candidatos José Luis Lupo (Unidad), Mariana Prado (Alianza Popular) y Juan Pablo Velasco (Libre), en el marco de un evento centrado en tres ejes: gobernabilidad, agenda legislativa y situación económica.