- El envejecimiento de este exclusivo producto, que ha reposado por más de una década, fue logrado con un exclusivo sistema de Crianza en Soleras, elegido por ser un proceso artesanal que combina arte, ciencia y disciplina.
- Como homenaje a su origen, cada botella incluye una joya en bolivianita, la gema emblemática de Bolivia, tallada a mano e inspirada en la hoja de moscatel de los viñedos tarijeños de la familia Granier.
Como parte de la celebración del Centenario de la familia Granier en la destilación y vitivinicultura, se realizó en Tarija el lanzamiento oficial de “Don Lucho XO Siglo Primero”, un singani premium Single Barrel, de edición limitada, que ha reposado por más de una década y representa el legado, la innovación y la excelencia de una tradición familiar que ha perdurado por más de un siglo.
El envejecimiento de este exclusivo singani, del que se produjeron sólo 400 botellas que estarán disponibles únicamente por venta directa a partir de septiembre, fue logrado mediante un exclusivo sistema de Crianza en Soleras, elegido por ser un proceso artesanal que combina arte, ciencia y disciplina, garantizando un destilado de extraordinaria calidad y alta complejidad aromática.
“Nuestro Singani premium Don Lucho XO Siglo Primero ha reposado, pacientemente, en barricas de roble americano de primer uso. De ahí su perfil robusto y complejo, con una suavidad envolvente que se equilibra con las notas dulces de vainilla y caramelo, complementadas por sutiles toques especiados y un delicado dulzor que llena el paladar, haciendo de cada sorbo una experiencia inolvidable”, comenta Luis Pablo Granier, General General de D&M.
“Celebramos con alegría el Centenario de nuestra tradición familiar en la destilación y vitivinicultura, con la presentación de Don Lucho XO Siglo Primero, un singani premium con más de 10 años de añejamiento en barrica. No es un simple singani, es una celebración embotellada de nuestra historia y nuestro compromiso con la excelencia y el amor por nuestra tierra”, menciona Nicolás Granier, Director Ejecutivo Comercial de D&M.
Para finalizar el proceso de su producción, Don Lucho XO Siglo Primero pasó a barricas de jerez de estilo manzanilla, certificadas con su Denominación de Origen (D.O.C.), adquiriendo un potente carácter, viscosidad y plenitud en boca, combinados con una suavidad y dulzor que lo hacen único.
Para estas primeras 400 botellas se seleccionaron dos barricas extraordinarias, provenientes de una solera exclusiva, dando origen a este Single Barrel con más de una década de añejamiento.
“Las cualidades excepcionales de este singani añejo son perfectas para un maridaje de lujo con un gran tabaco o gastronomía premium, para disfrutarlo solo o con hielo, e idealmente aromatizado con una cáscara de naranja. En suma, una bebida de lujo”, explica Nicolás Granier.
“Don Lucho XO representa lo que somos: una familia profundamente arraigada a la tierra, con visión de futuro y con un respeto inmenso por nuestras raíces”, finaliza Luis Pablo Granier.
Una joya para otra joya
Como homenaje a su origen, cada botella incluye una joya en bolivianita, la gema emblemática de Bolivia, diseñada por Sofía Diez de Medina, tallada a mano e inspirada en la hoja de moscatel de los viñedos tarijeños de la familia Granier.
“Diseñar esta joya fue un desafío profundamente significativo. Nos propusimos capturar el origen, el espíritu y la grandeza de la historia de la familia Granier. Por eso, se inspira en la hoja de la uva moscatel de Alejandría, símbolo de la nobleza del valle de Cinti, y está trabajada con la gema emblema de todos los bolivianos: el ametrino, más conocido como bolivianita”, comenta la diseñadora Diez de Medina.
“Entre bocetos y fuego, entre silencios cargados de significado y conversaciones llenas de memoria, nació esta obra. Una joya que guarda en su esencia la memoria del vino y el alma de la tierra. Cada línea, cada textura, fue concebida no solo con técnica, sino con emoción. No fue construida solo con las manos, sino con el corazón”, apunta.
“Esta joya no está sola. La creamos para realzar otra joya: el Singani Don Lucho XO Siglo Primero, el destilado más fino y añejado producido en Bolivia. Una joya para otra joya. Porque cuando una historia alcanza semejante nivel de excelencia, merece ser contenida y elevada por algo que esté a su altura. Y esta pieza lo está”
Su relevancia es tan importante como lo es la familia Granier para Bolivia. Porque su legado no solo transformó la industria vitivinícola y de destilación, sino que inspiró –e inspira– a generaciones enteras a creer en el valor de la calidad, el trabajo sostenido y la identidad.
Sobre la Familia Granier
Con 100 años de historia, la familia Granier produce las emblemáticas marcas de singani Casa Real y Don Lucho, Singani 63 para la exportación, así como los reconocidos vinos Campos de Solana y Granier Ortiz.
Destacada por su constante innovación y respeto a una tradición que se inició hace 100 años, esta familia boliviana ha llevado el singani y el vino de nuestro país a nuevos niveles de calidad y prestigio internacional