“Estado fallido”, así calificó a Bolivia la presidenta de Perú Dina Boluarte, lo cual generó un rechazo desde el escenario político boliviano, sumando al mandatario Luis Arce y al candidato Manfred Reyes Villa a las voces de indignación.
El presidente Arce, a través de su cuenta en X, expresó su “enérgico rechazo” a la “inadmisible declaración”, enfatizando que no representa el sentir del pueblo peruano, con el que Bolivia mantiene “históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”. Anunció que la Cancillería boliviana ha convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia y hará presente la posición oficial a través de su representación diplomática en Lima.
Por su parte, Manfred Reyes Villa, también en X, rechazó “categóricamente” las afirmaciones de Boluarte, calificándolas de “inaceptables” y señalando que ignoran “la dignidad de un pueblo que ha demostrado valentía, resistencia y esperanza”. El candidato atribuyó la imagen dañada de Bolivia a un “modelo de gestión” interno que ha perjudicado la economía y las instituciones.
Lectura sugerida:
Perú dice que Bolivia ha malinterpretado las palabras de Boluarte y no hace “mea culpa”