La exministra de Comunicación y actual analista política, Marianela Paco, responsabilizó al entorno del exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera —al que denominó como “garcialinerismo”— por el desgaste del Movimiento al Socialismo (MAS) y su reciente derrota electoral. En declaraciones al programa Aquí en Vivo, Paco afirmó que estructuras paralelas impulsadas por García Linera como Columna Sur, Generación Evo y Siglo XXI distorsionaron la esencia del instrumento político y desplazaron a las bases.
“Lo que tenemos como resultado es hartazgo, cansancio, decepción y rechazo a la corrupción encaramada”, expresó Paco. Agregó que esta decepción se reflejó en las urnas en forma de ausentismo, voto nulo y desbande, señalando también que Evo Morales es responsable por haber optado por ese círculo de poder. “La culpa es de Evo por haber optado por él [García Linera] y ese círculo, y luego por haberse peleado con parte de esa misma estructura”, afirmó.
En la misma emisión, el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, hizo un balance crítico del desempeño de la Alianza Popular (AP), que postuló a Andrónico Rodríguez como candidato presidencial. Si bien reconoció que su candidatura empezó con impulso y apoyo desde distintos sectores, también admitió errores graves: el inicio tardío de la campaña, la falta de una ruptura clara con Evo Morales y el desplazamiento de quienes promovieron inicialmente la candidatura.
“A la gente le decepcionó que no se dijera con claridad que esto era otra etapa. Faltó decisión y plantear otro modelo cultural distinto al socialismo dogmático”, señaló Patzi. No obstante, destacó que el 8% logrado por Andrónico representa un avance para un proyecto político sin padrinazgos y que podría consolidarse hacia 2030.
Patzi también anunció que este fin de semana se evaluará si la Alianza Popular continuará como bloque para las elecciones subnacionales. La decisión será tomada junto con las otras organizaciones que conforman la alianza: el MTS, el Partido Socialista Revolucionario y la agrupación MATE.
Las declaraciones de Paco y Patzi se producen en un contexto de crisis interna en el MAS.