Durante una entrevista con Asuntos Centrales, Roger López, director de la encuestadora Captura Consulting, ofreció una explicación sobre los resultados de la primera vuelta electoral, que mostraron un inesperado crecimiento del candidato Rodrigo Paz hasta lograr el primer lugar.
López sugirió que el incremento del voto a favor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pudo deberse a un acuerdo “no oficial” o una “decisión corporativa” para inducir el voto, especialmente entre sectores que no usan medios digitales o masivos para comunicarse.
“La parte más popular de la base de la pirámide, ellos se manejan en grupos, comunidades, sindicatos o agrupaciones y los mensajes fluyen por WhatsApp. Entonces, cuando logras hacer acuerdos con dirigentes de senda de estas agrupaciones, logras movilizar bastantes personas”, explicó el director de la encuestadora.
El director de Captura Consulting, Roger López, consideró que el repunte del PDC podría deberse a un acuerdo no oficial entre sectores sociales, definido en los últimos días antes de las elecciones. pic.twitter.com/jYwonRBnYj
— Asuntos Centrales (@AsuntoCentral) August 22, 2025
Tendencias de voto y el rol del voto oculto
Luis Garay, director de Ipsos CiesMori, quien también fue entrevistado en el mismo espacio, explicó que las encuestas son una “fotografía” de un momento determinado y que en la última encuesta pública se observaba una tendencia de crecimiento de Rodrigo Paz, mientras que otros candidatos, como Samuel Doria Medina, estaban estancados o en declive.
El director de Captura Consulting destacó que el “voto oculto” o de indecisos, que en anteriores elecciones solía favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS), esta vez migró hacia el candidato del PDC en los días previos a la votación.
Ante las críticas y advertencias de sanciones, los directores defendieron la transparencia de las encuestadoras; asegurando que los procedimientos actuales son digitales y que las encuestas se realizan con dispositivos que graban las entrevistas.
Bajo esta línea, consideran que el procedimiento elimina la posibilidad de quemar papeles y hace que toda la información esté disponible para su verificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o cualquier ente regulador.
Entrevista completa: