El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a los tribunales departamentales organizar visitas a todos los establecimientos penitenciarios y carceletas del país, con el fin de verificar el cumplimiento de la medida de detención preventiva en todos los privados de libertad, y no solo en algunos casos específicos, de acuerdo a una publicación del sitio ERBOL.
La decisión se conoció después de las críticas que recibió el TSJ por limitar la revisión de la detención preventiva a los procesos de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Se recordó que esta medida debe ser excepcional y durar un máximo de seis meses durante la investigación, aunque en la práctica se ha aplicado de manera política, populista o discrecional.
El lunes, privados de libertad en distintas cárceles protestaron en rechazo a lo que consideraban una medida discriminatoria. En respuesta, el instructivo establece que los jueces deben revisar de oficio los casos y tomar las acciones legales necesarias. Además, ordena que las jornadas de verificación se realicen dentro de un plazo máximo de 24 horas.
Fuente: ERBOL