El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aprobó por decreto edil el Presupuesto Operativo Anual (POA) para la gestión 2026, que asciende a Bs 4.790 millones. La medida fue tomada ante el bloqueo en el Concejo Municipal, que impidió el tratamiento del proyecto y puso en riesgo el cumplimiento de los plazos legales para su remisión al Ministerio de Economía y Finanzas.
Según los datos aprobados por Fernández, el POA 2026 contempla un incremento del 6% respecto al presupuesto de la gestión actual. Del monto total, más de Bs 1.455 millones —equivalente al 30,38%— se destinarán al pago de sueldos y salarios.
El concejal José Alberti, quien asegura continuar como presidente en ejercicio del Concejo, cuestionó la decisión del alcalde, calificándola como un acto que evita el debate y las complementaciones necesarias para que el presupuesto refleje las necesidades de los 15 distritos de la ciudad.
Alberti responsabilizó a la bancada oficialista de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) por no permitir que se sesione para tratar el POA, mientras que el alcalde Fernández acusó directamente a Alberti de “incumplimiento de deberes” por no haber puesto el documento en consideración del Concejo.
