Spencer Cox, gobernador de Utah confirmó la detención de Tyler Robinson, de 22 años, como principal sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, quien fue baleado mientras participaba en un evento de Turning Point USA en Utah Valley University (UVU). El presidente Donald Trump aseguró que la captura se logró “con un alto grado de certeza” tras la identificación del agresor, que habría sido entregado a las autoridades por alguien cercano.
El asesinato ocurrió el miércoles 10 de septiembre de 2025, cuando Kirk, de 31 años, fue alcanzado por un disparo en el cuello durante un debate público en la universidad. Robinson fue arrestado en la noche del jueves tras una investigación que incluyó vigilancia, fotografías difundidas por el Buró Federal de Investigación (FBI por su nombre en inglés) y denuncias recibidas de ciudadanos, incluida la de su propio padre.
El rifle utilizado ha sido descrito como un rifle de cerrojo de alta potencia, recuperado en una zona boscosa cercana al campus universitario. Se han analizado evidencias forenses como huellas: de palma y de calzado, para tratar de determinar al autor del crimen.
Trump calificó el crimen como un “asesinato atroz” y se mostró afectado por la noticia. El gobernador Cox y autoridades estatales han pedido colaboración ciudadana y destacaron que más de 7.000 pistas fueron recibidas en pocas horas. Imágenes de vigilancia compartidas por el FBI muestran al sospechoso vestido con ropa oscura, y con un símbolo en el pecho, una bandera estadounidense acompañada de un águila, lo que permitió su identificación.
Se espera que los cargos formales contra Tyler Robinson sean presentados pronto, mientras siguen recogiendo pruebas y declaraciones. El FBI y autoridades estatales continuarán con la publicación de avances y detalles sobre el proceso de identificación y entrega del sospechoso.