En las últimas 24 horas, los candidatos presidenciales Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Juan Pablo Velasco de la Alianza LIBRE, desplegaron actividades de alto impacto político y social, mostrando los contrastes de sus propuestas de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el 12 de octubre.
El comunicado oficial del PDC confirmó que diputados electos de Unidad y Súmate acompañaron a Rodrigo Paz en su visita a Estados Unidos, en un intento por reforzar la proyección plural de su candidatura. “Se invitó a diferentes fuerzas políticas que, sin tener una alianza, quiero dejarlo muy en claro, participaron hoy para que vean de frente lo que han sido las reuniones”, señaló Paz en el programa Que No Me Pierda de Red Uno.
Durante la gira en Washington, el candidato sostuvo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, además de autoridades del Gobierno estadounidense y ejecutivos de empresas multinacionales. Paz estuvo acompañado por el economista José Gabriel Espinoza.
En entrevista con CNN en Español, Paz subrayó que el país necesita un nuevo ciclo de confianza basado en reglas claras y respaldo institucional. “Garantizamos que a partir del 8 de noviembre habrá hidrocarburos en Bolivia de forma transparente, con instituciones de orden mundial. Es fundamental para que los bolivianos sientan seguridad”, dijo.
El presidenciable calculó que se requieren al menos 250 millones de dólares mensuales para garantizar el abastecimiento de combustibles en los próximos tres o cuatro meses. También cuestionó la actual gestión económica, señalando que “lo del oro sigue siendo una incógnita, lo de las cuentas también. Pero lo importante ahora es reconstruir confianza y credibilidad”.
JP Velasco: inclusión social y defensa de la dignidad
En contraste con la agenda internacional de Paz, Juan Pablo Velasco centró sus últimas apariciones públicas en el plano social. A través de un extenso mensaje en sus redes sociales, relató un emotivo encuentro con un joven con condición de autismo durante un acto en honor a adultos mayores.
“Christian me entregó un regalo y me dijo que apoyaba mucho este proyecto. Al enterarme que vive con esta condición, que afecta a tantos bolivianos y de la que casi no se habla, me conmovió y me comprometió aún más”, escribió Velasco en sus redes sociales, quien anunció un plan integral para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El programa contempla colegios inclusivos con maestras integradoras, diagnósticos tempranos, terapias accesibles para familias de bajos recursos, formación de docentes especializados e impulso de terapias complementarias. “Hoy en día ya no se habla del autismo como un trastorno, sino como una condición de vida que merece dignidad e inclusión”, enfatizó.
El candidato también aprovechó su publicación para responder a las declaraciones del asesor de Rodrigo Paz, a quien acusó de “usar comparaciones ofensivas” con personas que viven con autismo. “Entiendo que me critiquen a mí, pero les pido que no lo hagan a costa de quienes luchan cada día con esta condición. Ellos merecen respeto y oportunidades”, señaló.
		
									 
					