Una fiesta de bienvenida a la primavera en la Unidad Educativa Misael Saracho, en Oruro, terminó en tragedia este domingo cuando se produjo una avalancha humana. Una estudiante perdió la vida tras ser pisoteada por la multitud y otra menor se encuentra en coma.
La víctima fue trasladada a una clínica, pero llegó sin signos vitales. La Policía y la Fiscalía realizaron el levantamiento legal del cuerpo e iniciaron las investigaciones. La otra adolescente, en estado crítico, permanece internada en el hospital Obrero, donde fue reportada como intubada y en coma.
De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió durante la presentación del grupo musical Sangre Cumbiera. Testigos relataron que uno de sus integrantes, identificado como Percy P. R., se lanzó desde el escenario hacia el público adolescente, lo que generó una reacción eufórica y descontrolada que derivó en la avalancha. El músico fue aprehendido y está bajo investigación.
La tragedia desató serios cuestionamientos sobre la responsabilidad del artista, los organizadores del evento y la dirección del colegio. Se indaga si el espectáculo contaba con los permisos correspondientes y por qué no se implementaron medidas de seguridad para controlar a la multitud.
Karina Gutiérrez, de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realiza las investigaciones para establecer responsabilidades.
“La paciente herida está intubada y en coma; esperamos que pueda recuperarse”, señaló.
Por su parte, la agrupación Sangre Cumbiera emitió un comunicado el lunes aclarando que la suspensión de su show se debió a problemas de organización y a la sobreventa de entradas:
“Queremos informar que, debido a la sobreventa de boletos, falta de seguridad y mala organización de parte de Saracho Fest, nos vimos en la obligación de suspender nuestro show a los 20 minutos de haber iniciado. Lamentamos los hechos posteriores y aclaramos a la opinión pública que nuestra contratación era para un festival estudiantil y no para una fiesta bailable con venta de entradas”.