Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguraron oficialmente el estand del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la 49° versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), donde se brindará información electoral y se promoverá la participación informada de la ciudadanía en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, prevista para el 19 de octubre.
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estand brindará servicios registrales y asistencia en trámites de registro civil. Además, los visitantes podrán conocer información sobre la democracia intercultural y el proceso electoral vigente a través de juegos didácticos y materiales impresos que serán distribuidos de manera gratuita.
Durante el acto de inauguración, el vocal del TSE Francisco Vargas reflexionó sobre los desafíos del OEP para llevar adelante la segunda vuelta. “Que gane quien tenga la confianza del pueblo boliviano, porque la democracia es sinónimo de libertad, libertad [es] sinónimo de desarrollo y desarrollo es sinónimo de progreso. En Santa Cruz consideramos que respiramos mayor libertad y tenemos esperanza de mayor progreso, y eso no puede darse si no hay elecciones periódicas, limpias, justas y transparentes que den y generen estabilidad económica”, señaló.
Por su parte, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi destacó el rol fundamental del OEP en la vida del ciudadano con la atención de servicios registrales, a través del Serecí, y la vocación democrática de los habitantes del país. “En Bolivia se tiene una sociedad inteligente porque apela a la democracia intercultural, a la democracia, al voto y al sufragio, porque si no practicamos la democracia estaríamos en guerra. Las sociedades inteligentes apuestan por el diálogo y la democracia. En esa línea, nos interesa llevar una elección transparente, imparcial y neutra”, aseveró.
A su turno, la vocal Nelly Arista resaltó la coordinación interinstitucional con Fexpocruz para estar presentes en la feria, donde el OEP desarrollará una actividad enfocada en la educación cívica y la participación ciudadana.“El Servicio de Registro Cívico (Serecí) contribuye al ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población, mientras que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), a través de la orientación y educación ciudadana, fortalece la comprensión del sistema electoral”, señaló. En esa línea, Arista subrayó que en la segunda vuelta “una ciudadanía informada es la que debe otorgar legalidad y legitimidad al proceso electoral”.
A su vez, la vocal Yajaira San Martín destacó el trabajo del Serecí y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, así como de todo el OEP, cuyo fin es garantizar unas elecciones transparentes, justas e igualitarias. “La segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente del Estado es histórica, y son fundamentales los espacios de consulta, de diálogo, de interacción con la ciudadanía, justamente para que las y los electores acudan a votar debidamente informados. Desde luego, desde el TSE consideramos que el mayor homenaje a Santa Cruz y a Bolivia fue brindado con la administración de un proceso electoral exitoso, que reflejó fielmente la voluntad de la gente expresada en las urnas”, apuntó
En la actividad participaron el vicepresidente del TED Santa Cruz, José Miguel Callejas; el director departamental del Serecí, Adolfo Freire; la presidenta de la Red Paz, Integración y Desarrollo (Pazinde), Lorena Terrazas, y también estuvieron presentes el presidente de Fexpocruz, Jean Pierre Antelo; su vicepresidente, Klaus Frerking; el gerente general, Raúl Strauss, y el gerente de Asuntos Interinstitucionales, Hugo Hinojosa.
El estand del OEP se encuentra ubicado en el pabellón “Integración Bolivia”, donde personal de la institución brindará atención a los visitantes hasta el 28 de septiembre.