El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, arribó este lunes a la ciudad de La Paz para gestionar una solución a la situación que atraviesan los centros de diálisis públicos y privados a nivel nacional, debido a una deuda estatal acumulada de siete meses.
Zambrana informó que más de 2.000 pacientes renales se encuentran en riesgo por la paralización de los servicios, ya que no se estarían realizando los procedimientos de hemodiálisis de manera regular. Indicó que sostendrá reuniones con el Colegio Médico Nacional, asociaciones de pacientes renales del sector público y privado, así como con autoridades locales, con el objetivo de elevar la demanda al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía y Finanzas.
“Vamos a exigir que se cancele la deuda con los centros de salud para restablecer el servicio de diálisis”, afirmó. Además, anunció que se está articulando una acción conjunta entre comités cívicos, instituciones médicas y organizaciones de pacientes para buscar una pronta respuesta del Gobierno.
En paralelo, Zambrana señaló que se evalúan nuevas medidas, mientras sectores de salud anuncian un posible paro de 48 horas esta semana, ante otros reclamos como el pago de salarios y del bono de vacunación.
El Comité pro Santa Cruz indicó que continuará informando sobre los avances de las gestiones realizadas en la sede de Gobierno.