El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este martes que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se promueve un plan para suspender a los vocales electorales y prorrogar los mandatos de las actuales autoridades electas, lo que afectaría la segunda vuelta electoral.
En conferencia de prensa, Arce afirmó que en el Senado se busca tratar un proyecto de ley presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, que plantea la suspensión de funciones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la extensión de mandatos de presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
El mandatario también mencionó que se pretende conformar una comisión de investigación legislativa con el mismo objetivo y que se promueve un cambio en la directiva de la Cámara de Diputados para viabilizar esa iniciativa.
“Está en curso un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa”, señaló Arce, acompañado de ministros de Estado.
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno entregará el mando el 8 de noviembre a quien gane en las urnas y solicitó al TSE convocar a una reunión con los cuatro órganos del Estado y el Ministerio Público para ratificar el compromiso institucional con el proceso democrático.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a respaldar la transición establecida tras la convocatoria a la segunda vuelta electoral por el TSE.