El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz tuvo una participación exitosa en el simulacro del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el domingo 12 de octubre, previo a la segunda vuelta para las Elecciones Generales 2025.
“Se cumplió con la transmisión de lo proyectado en un 100 %, entre las 16:00 y 19:35, y no se reportaron inconvenientes. La prueba se puso como meta la transmisión simultánea del 98,44 % de la totalidad de las actas que corresponden a las mesas de sufragio habilitadas en el departamento de Santa Cruz”, precisó.
Un total de 1.981 operadores técnicos fueron movilizados para la transmisión desde los recintos electorales: 941 en el área urbana y 1.040 en el área rural.
El ensayo comenzó oficialmente a las 16:00, con el objetivo de replicar las condiciones del día de la votación y poner a prueba el sistema de digitalización y envío de actas electorales.
El simulacro, en el ámbito departamental, fue seguido de cerca desde un centro de monitoreo instalado en las oficinas del Serecí Santa Cruz, donde se revisó en tiempo real el desempeño del sistema. En el lugar estuvieron presentes miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea en Bolivia para realizar el seguimiento de todo el proceso.
Esta prueba fue regulada por el Reglamento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares, aprobado mediante Resolución Administrativa 0335/2025 del 15 de julio, que establece las bases técnicas y operativas para la implementación y supervisión del sistema.
La normativa señala que el Sirepre tiene un carácter únicamente informativo, por lo que sus resultados no sustituyen el cómputo oficial, único y válido para fines legales.