Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, hizo este lunes un llamado directo a los binomios políticos que participaron en las Elecciones Generales de 2025, en especial a la fórmula que lo enfrentó en el reciente balotaje, así como a toda la clase política nacional, pidiéndoles “grandeza” y compromiso con la democracia.
“No podemos tener mezquindad”, expresó, en alusión a las tensiones postelectorales. “No seamos mezquinos con la democracia, no seamos mezquinos con el futuro de la patria”.
El mensaje fue pronunciado en conferencia de prensa, acompañado por su vicepresidente electo, Edman Lara. Ambos enfatizaron la necesidad de una transición pacífica, ordenada y orientada al bienestar colectivo.
“El país no se puede confrontar”, advirtió Paz, quien anunció además que recorrerá instituciones en todo el territorio para promover un gobierno plural y abierto al aporte de todos los bolivianos.
Lara, por su parte, instó a dejar atrás los conflictos.
“Reprochamos los actos violentos del día de ayer. Consideramos que no es la manera de solucionar los problemas. Bolivia desea salir adelante, y todos debemos remar en el mismo sentido”, sostuvo.
Ambos líderes señalaron que ya se iniciaron gestiones con el gobierno saliente y con países vecinos para garantizar la estabilidad energética y social a partir del 8 de noviembre, fecha oficial del traspaso de mando.
“La democracia no se construye desde la revancha ni desde la imposición, sino desde el diálogo, la unidad y el respeto”, concluyó Paz, instando a todos los actores políticos a sumarse al proceso de reconstrucción institucional.