Este lunes, Asuntos Centrales tuvo acceso a la conferencia de prensa del exembajador estadounidense Christopher Landau, quien se refirió a la cooperación de Estados Unidos con el nuevo gobierno boliviano, especialmente en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. En la actividad, el director de Asuntos Centrales, Tuffí Aré, planteó tres preguntas que fueron respondidas por la autoridad norteamericana: apoyo financiero para la importación de combustibles, posible retorno de la DEA y la suspensión de visas para ciudadanos estadounidenses.
Respecto al primer punto, Landau explicó cómo Estados Unidos puede apoyar financieramente a Bolivia para la importación de combustibles. Afirmó que Washington está dispuesto a colaborar mediante un acuerdo “de gobierno a gobierno” y también a través de gestiones en organismos internacionales de financiamiento.
“Tenemos mecanismos como el Eximbank que pueden apoyar el financiamiento de combustibles bajo ciertas circunstancias. Todavía estamos en discusiones, el gobierno apenas tiene 48 horas y estamos evaluando la profundidad del problema”, indicó. Aseguró que el objetivo de la cooperación es ayudar a enfrentar la crisis de abastecimiento y contribuir a la estabilidad económica.
En relación a la segunda pregunta, Landau aclaró de manera enfática que no se abordó el retorno de la DEA durante su reunión con el presidente Rodrigo Paz. “El presidente está muy enfocado en cuestiones de seguridad ciudadana para el pueblo de Bolivia. Hablamos de la amenaza del crimen organizado en general, y estamos listos para cooperar bajo el marco que decida el nuevo gobierno”, afirmó. Subrayó que cualquier acción se desarrollará con pleno respeto a la soberanía boliviana y que la cooperación de Estados Unidos se enfocará en enfrentar el crimen organizado, fenómeno que —dijo— afecta a todo el hemisferio.
Finalmente, sobre la suspensión de visas para que ciudadanos estadounidenses puedan ingresar a Bolivia sin trámite previo para turismo o negocios, Landau destacó que el tema será parte de las prioridades de la agenda bilateral. “Bolivia tiene increíbles oportunidades turísticas. Ojalá podamos resolver esto en un futuro muy próximo para impulsar el turismo desde Estados Unidos”, señaló. Indicó que la reciprocidad y la fecha de entrada en vigencia se definirán en coordinación con el nuevo gobierno boliviano, junto con un plan para mejorar vuelos y fortalecer la infraestructura turística del país.
Landau cerró destacando que Estados Unidos busca colaborar de manera integral con Bolivia, con énfasis en la seguridad, el desarrollo económico y la promoción del turismo, respetando siempre la soberanía del Estado boliviano.
