El diputado de alianza Unidad, Carlos Alarcón, recordó que la Ley 1352 impide la salida del país por 90 días a todas las exautoridades del Estado, incluido el presidente saliente Luis Arce, sus ministros y los exparlamentarios, como medida de control y continuidad institucional.
Durante una entrevista con Asuntos Centrales, el diputado Carlos Alarcón explicó que la Ley 1352, promulgada en 2020 por la entonces presidenta del Senado Eva Copa, sigue vigente y se aplica al cierre del gobierno de Luis Arce Catacora.
La norma establece que el presidente, vicepresidente, ministros, presidentes de empresas estatales, máximas autoridades ejecutivas de instituciones públicas, asambleístas y senadores no pueden salir del país durante los tres meses posteriores a dejar sus cargos.
Según Alarcón, esta medida busca garantizar que las exautoridades puedan rendir cuentas o brindar información a las nuevas autoridades entrantes y responder a eventuales procesos administrativos o judiciales.
“Estamos prohibidos de ausentarnos de Bolivia durante tres meses; obligación que, por supuesto, yo la cumpliré a rajatabla”, declaró el parlamentario.
