El ministro de Justicia, Freddy Vidovic, afirmó este miércoles que enfrenta presiones para renunciar a su cargo, en relación con “una sentencia condenatoria dictada en un proceso político irregular y violatorio de mis derechos fundamentales”.
Vidovic explicó que la condena de tres años, con suspensión condicional de la pena, se dictó en 2015 en un proceso que calificó de ilegal y marcado por coacción, amenazas y violaciones a sus derechos humanos. “Nunca fui notificado legalmente con la sentencia”, sostuvo, señalando que esta irregularidad vulnera su derecho a la defensa y al debido proceso.
El ministro anunció que presentó un “recurso de revisión extraordinaria de sentencia” con el objetivo de que se revisen las circunstancias que rodearon su condena y se garantice su derecho a ejercer plenamente sus funciones. Además, aseguró que no permitirá que se utilice la justicia para perseguirlo políticamente y reafirmó su compromiso de trabajar por la justicia y la transparencia en Bolivia.
Según Vidovic, la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal respaldan su derecho a continuar en funciones, ya que han transcurrido más de diez años desde la sentencia y ésta se encuentra pendiente de cumplimiento.
