Operativos conjuntos de la Policía Boliviana y el Ministerio Público en distintas oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz derivaron en la aprehensión de al menos 10 personas, por presunto desvío de combustible y actos de corrupción.
El fiscal anticorrupción de La Paz, Sergio Dávila, informó que en la Planta de Senkata, en El Alto, se detuvo a ocho trabajadores, vinculados a una red que desviaba combustibles. Además, en la oficina central de YPFB en La Paz, se realizaron allanamientos relacionados con el caso Botrading, que investiga la compra de diésel y gasolina a precios inflados.
Según el fiscal, existen 14 órdenes de aprehensión pendientes, principalmente dirigidas a choferes implicados en el desvío de combustible. Dávila denunció que parte del personal de YPFB obstaculizó la detención de dos de los implicados y el secuestro de documentación clave para la investigación.
En Santa Cruz, las autoridades informaron que una red de funcionarios aprovechaba su posición para vender combustible por encima de los precios regulados, y al menos seis empleados fueron detenidos durante los operativos.
El presidente de YPFB, Yussef Akly, aseguró que se realizarán cambios de personal en todas las oficinas intervenidas y que la petrolera estatal colaborará plenamente con las investigaciones. Akly estimó que el daño económico causado por estas irregularidades podría ascender a entre 800 millones y 1.000 millones de dólares anuales, afectando cerca del 25% del combustible que la estatal recibe y comercializa.
Los delitos bajo investigación incluyen la manipulación de combustibles, desvío de fondos, venta con sobreprecio y contratos irregulares, incluyendo operaciones vinculadas con la empresa Botrading y proyectos de infraestructura como la construcción de tanques en Oruro.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que se trabaja para identificar a los autores intelectuales de estas irregularidades y desarticular la red de corrupción que operaba a nivel nacional.
