El expresidente Evo Morales fijó un plazo hasta el domingo para que el gobierno de Rodrigo Paz abrogue el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. En caso de que no se cumpla, Morales anunció que su sector iniciará movilizaciones desde el lunes en defensa de la economía y los sectores populares.
Morales cuestionó que los sectores más pobres sigan pagando impuestos mientras los “millonarios” quedan exentos, y criticó incrementos en productos básicos como el pan. También recordó compromisos incumplidos del Ejecutivo, como la eliminación de la renta vitalicia para expresidentes, que en lugar de reducirse, subió recientemente de Bs 27.500 a Bs 33.000.
La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba respaldó la postura de Morales y advirtió que el Gobierno enfrenta dos opciones: revertir la medida o enfrentar movilizaciones sociales desde la próxima semana. Según los dirigentes, la medida impacta directamente en la canasta familiar y en el transporte público, generando un aumento del costo de vida.
