El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso la devolución de dólares estadounidenses en efectivo a pequeños ahorristas del sistema financiero nacional, una medida que beneficiará a más de 770.000 personas y 20.000 empresas con depósitos de hasta USD 1.000.
El Banco Central de Bolivia informó que, en el marco de sus atribuciones, se procederá a la devolución de depósitos en dólares estadounidenses (USD) a pequeños ahorristas a través de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), con el objetivo de restablecer la certidumbre en la provisión de la divisa en el sistema financiero nacional.
Según el comunicado oficial, los recursos destinados a esta devolución provienen de la modificación al encaje legal, que entrará en vigencia a partir del 27 de enero de 2026. La medida alcanza tanto a personas naturales como jurídicas que, al 31 de diciembre de 2025, mantenían depósitos de ahorro en dólares por un monto igual o inferior a USD 1.000.
El proceso de devolución se iniciará el martes 27 de enero de 2026 en todas las Entidades de Intermediación Financiera del país. De acuerdo con el BCB, la medida permitirá beneficiar a más de 770.000 ahorristas y aproximadamente 20.000 empresas pequeñas a nivel nacional.
La autoridad monetaria señaló que esta decisión fue consensuada con las principales autoridades del Gabinete Económico del Órgano Ejecutivo y reafirmó su compromiso de continuar implementando acciones orientadas a consolidar el nuevo marco de la política monetaria, en beneficio de la población boliviana.
Fuente
Banco Central de Bolivia – Comunicado de Prensa CP3/2026
