Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos avala la confiabilidad y la calidad de los combustibles líquidos a lo largo de toda la cadena logística, que comprende las etapas de producción, transporte, almacenamiento y despacho del producto en el mercado interno.
“En las refinerías, en el sistema de transporte y en las plantas de almacenaje, firmas inspectoras independientes efectúan verificaciones, muestreos y análisis que refuerzan la seguridad operativa, la confiabilidad del suministro y la calidad del combustible antes del despacho del producto”, aseguró este lunes Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
Certificado de calidad de refinerías e ingenios del país
Tanto las refinerías nacionales como los ingenios productores de biocombustibles certifican la calidad del producto previo a su entrega a YPFB para su comercialización. Análisis de laboratorio verifican el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en la normativa nacional y en estándares internacionales aplicables, como ASTM e ISO, entre otros.
La entrega del producto a YPFB se encuentra condicionada a la emisión de certificados de calidad que acreditan que el combustible cumple con los parámetros requeridos para su transporte, almacenamiento y uso final.
Durante la primera quincena de enero de este año, el laboratorio de la Refinería Guillermo Elder Bell, acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), certificó la calidad de la Gasolina Especial mediante ensayos realizados a este producto. Asimismo, en agosto pasado, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) certificó la calidad del Etanol Anhidro, para su utilización como aditivo de origen vegetal.
Control de calidad durante el transporte
El combustible es transportado desde el punto de origen hasta las plantas de almacenaje en territorio nacional mediante camiones cisterna, barcazas y sistemas de ductos (oleoductos y poliductos). En todos los casos, se aplican controles técnicos orientados a asegurar que el producto mantenga sus propiedades durante el trayecto.
YPFB Logística S.A. y YPFB Transporte S.A. emiten certificados de verificación de calidad previo al inicio de operaciones. Cuando el producto es cargado en camiones cisterna y/o barcazas, es transportado hasta las plantas de almacenaje. Al momento del arribo de estos medios de transporte, y antes de proceder a la descarga, las plantas realizan un muestreo representativo del producto, un análisis de verificación de calidad mediante ensayos rutinarios y la comparación de resultados con las especificaciones técnicas establecidas.
En el transporte por ductos, previo al ingreso del producto al sistema, se efectúan pruebas de verificación de calidad que confirman su aptitud para ser transportado. Durante el bombeo, se puede realizar monitoreo en línea, de acuerdo con las necesidades operativas, con el fin de verificar que el producto mantenga sus propiedades a lo largo del trayecto.
Al arribo del producto a la planta de destino, personal y equipos especializados realizan la determinación de la recepción del producto en tanques, verificando su calidad y gestionando adecuadamente las interfaces contaminadas.
Control de calidad en plantas de almacenaje
Las plantas de almacenaje de hidrocarburos líquidos en territorio nacional son responsables de preservar la calidad del combustible durante toda su permanencia en tanque. Para ello, se aplican procedimientos de control que incluyen pruebas rutinarias de verificación de calidad durante el almacenamiento, control de condiciones operativas de los tanques y ensayos diarios de calidad al momento del despacho del producto.
Previo al despacho hacia los surtidores mediante camiones cisterna, se realizan análisis diarios que garantizan que el producto cumple con las especificaciones técnicas exigidas para su comercialización al consumidor final.
A fines de enero, se verificó la calidad de los parámetros establecidos de una muestra de Gasolina Especial + en los laboratorios de YPFB Logística. El certificado de verificación del producto, proveniente de tanques y camiones cisterna, reveló que el combustible analizado cumple con las especificaciones requeridas antes de ser entregado a las estaciones de servicio, Grandes Consumidores de Productos Regulados (GRACOS) y clientes directos que adquieren producto en las plantas de almacenaje.
Fuente
Agencia de Noticias YPFB (AN-YPFB)
