Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Calor intenso y lluvias marcarán la semana previa al Carnaval cruceño

8 febrero, 2026

Contrataciones directas y corrupción

8 febrero, 2026

Luna de miel sin milagros

8 febrero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Calor intenso y lluvias marcarán la semana previa al Carnaval cruceño
  • Contrataciones directas y corrupción
  • Luna de miel sin milagros
  • Una de cal y… media de arena
  • Radiografía del Legislativo: El oficialismo está fracturado y la opositora Libres tiene fisuras
  • El precio de las entradas del Super Bowl se dispara hasta los 18.000 dólares
  • Misión de UE destaca “resultados tangibles” en varios campos tras su visita a Bolivia
  • Pasajeros anónimos de un no-lugar
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
domingo, febrero 8
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Política»Radiografía del Legislativo: El oficialismo está fracturado y la opositora Libres tiene fisuras
Política

Radiografía del Legislativo: El oficialismo está fracturado y la opositora Libres tiene fisuras

Investigación de Urgente.bo - periodista Marco Quispe, Urgente.bo
Nona VargasBy Nona Vargas8 febrero, 2026No hay comentarios9 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Formalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por seis organizaciones políticas, de ellas, el oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la opositora alianza Libre son las más numerosas. Sin embargo, al tercer mes del inicio del nuevo periodo, sufren fracturas que les impiden un desempeño sólido y evidencia la falta de una agenda parlamentaria.

De acuerdo con los datos oficiales del TSE, el PDC es la primera fuerza con 16 senadores, 17 diputados plurinominales, 30 uninominales, cinco representantes supraestatales y dos diputados por circunscripción especial, alcanzando un total de 70 legisladores. Mientras que la Alianza Libre tiene 12 senadores, 17 diputados plurinominales, 20 uninominales, dos representantes ante organismos supraestatales y dos diputados de circunscripción especial, sumando un total 53 representantes.

Después de ambos, la Alianza Unidad tiene siete senadores, 15 diputados plurinominales, 11 uninominales y dos representantes ante organismos supraestatales, con un total de 35 legisladores. Le sigue Alianza Popular (AP), con 5 diputados plurinominales, 2 uninominales y un diputado de circunspección especial, haciendo un total de 8 diputados.

APB Súmate obtuvo cinco diputados plurinominales y un senador, en tanto que el MAS-IPSP obtuvo dos diputados plurinominales.

 

A diferencia del anterior periodo legislativo, en el actual hay mayor diversidad política. No hay un partido hegemónico, como lo fue el MAS desde enero de 2006 hasta principios de noviembre de 2025. Sin embargo, las dos principales fuerzas tropiezan con sus disputas internas, en especial el oficialismo, que padece por la falta de una estructura política, de identidad ideológica y de actores que cohesionen al PDC. Las diferencias que eran evidentes en el periodo electoral se han multiplicado en el ejercicio parlamentario.

“Son varios temas que están en carpeta y que la Asamblea Legislativa hoy debería estar tratando. Hay una bancada del PDC quebrada y una de Libre en desorden”, reclama Claudia Mallón, senadora de APB Súmate.

Las diferencias en el oficialismo también son una expresión de la disputa generada por el vicepresidente Edmand Lara, quien a pocos días del inicio de su mando se declaro opositor. El mandatario tiene una “bancada” en la Asamblea, aunque en número no es grande.

“Tenemos que entender que en 20 años todo venía del frente y todo se obedecía. Hoy tenemos diputados tanto de oposición como del oficialismo que están opinando, debatiendo y cuestionando, y eso lleva a que el Gobierno también pueda mejorar”, resaltó Claudia Bilbao, diputada por el PDC y que seguidora del presidente del Estado, Rodrigo Paz.

Los legisladores coinciden en que las diferencias entre Rodrigo Paz y su vicepresidente Edmand Lara, sumadas a la falta de una agenda legislativa clara, restan legitimidad a la ALP. “Las desavenencias internas están generando un escenario que le quita legitimidad a la Asamblea Legislativa”, señala Mallón.

EL PDC, QUEBRADO EN TRES CORRIENTES

“El PDC ingresó a la ALP, al igual que el MAS en la anterior gestión, fraccionado”, explica Elena Pachacute, senadora de Libre. El oficialismo, que tiene mayoría de asambleístas, en apenas tres meses, exhibe una fractura interna. Legisladores oposición y del propio PDC aseguran que existen “diferencias” dentro de la bancada oficialista.

El PDC está dividido en al menos tres facciones: la denominada “rodriguista”, afines al presidente Rodrigo Paz; la “larista”, con legisladores que siguen a vicepresidente Edmand Lara; y la corriente partidaria encabezada por Roberto Castro, delegado del PDC.

Los legisladores advierten que estas facciones afectan el normal desenvolvimiento de la ALP y dificultan la construcción de consensos. “Son esas tres fracciones que además tienen disputas por cuotas de poder”, asegura Mallón.

Por otro lado, la alianza Unidad, liderada por Samuel Doria Medina, es cercana al oficialismo. Sin embargo, mantiene una personalidad propia. El asunto es que el larismo genera un ruido particular dentro del llamado oficialismo.

“Hay una corriente ‘rodriguista’, una corriente ‘larista’ y, por otro lado, la Alianza Unidad, que es un acuerdo entre Unidad Nacional y la bancada de Creemos. Esto dificulta la toma de decisiones y ha perjudicado al bloque oficialista”, dice Pachacute.

Desde el PDC, algunos legisladores niegan la existencia de corrientes internas y aseguran que solo hay diferencias de criterio. “Estamos todos unidos, puede haber alguno que otro diputado en confrontación, pero en la mayoría estamos unidos”, subrayó Bilbao.

LA ACTUACIÓN DE LAS CORRIENTES

Las diferencias fueron notorias en algunos momentos particulares. Uno de ellos se dio durante la elección de los líderes de bancadas y de la directiva de la Asamblea. Los “rodriguistas”, los “laristas” y los afines al PDC buscaron asumir la jefatura de bancada.

“Tengo entendido que habría cuatro corrientes. Son liderazgos diferentes, son dos líderes fuertes que tiene el PDC, (el presidente) electo Paz, el (vicepresidente) capitán Lara, y el vehículo en el cual entramos, el PDC”, afirmó René Rada, legislador de PDC, aquella ocasión.

Semanas después, las disputas entre Lara y Paz se trasladaron a la Asamblea Legislativa. Afines a Lara criticaron al Gobierno e incluso intentaron frenar decretos supremos emanados por el Ejecutivo, como el Decreto Supremo 5503 (ya extinto) y el 5515. Generalmente, Lara sale con un grupo de no mas de 10 legisladores en sus anuncios desde la ALP.

Desde Libre consideran que el ala ‘rodriguista’ tiene mayor presencia legislativa tanto en diputados como en senadores, mientras que la corriente ‘larista’ tiene menor incidencia. “Hay una mayoría de la corriente ‘rodriguista’ en Diputados. En Senadores, la Corriente de Lara tiene cierta relevancia, tanto en titulares como en suplentes”, mencionó Pachacute.

El diputado Daniel Fernández, del ala ‘larista’, afirma que entre el 30% y 40% de la bancada del PDC en Diputados mantiene su respaldo a Edmand Lara y continúan “en pie de lucha” pese a no ser mayoría.  “Muchos continúan firmes de pie en esta lucha, aunque otros han ido bajando la guardia”, complementa.

Por su parte, el diputado Hedilberto Márquez sostiene que es inevitable que existan diferencias internas, ya que cada legislador responde a su línea política de origen. “Bajo estos antecedentes, cada diputado y senador responde a su línea política, y se ha dado libertad para expresar su forma de opinar y debatir”, puntualizó.

El PDC llegó a la ALP constituido por agrupaciones políticas como Primero la Gente, Democracia Directa, Nuevas Ideas con Libertad y componentes del propio PDC.

“LIBRE NO TIENE AUTENTICIDAD”

La alianza Libre se define como una bancada “sólida” y con disciplina partidaria. “Somos una oposición constructiva, no destructiva. Creemos que el país se construye en unidad y consenso”, asegura Pachacute.

Sin embargo, otras fuerzas políticas observan disputas internas en Libre. Mallón afirma que algunos legisladores de esa alianza apoyan ocasionalmente al oficialismo. También recordó que Branko Marinkovic, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Tierras, muestra posiciones divergentes dentro de la alianza desde la Cámara Alta.

“Libre no es un partido estructurado, y eso le hace daño a la institucionalidad. Cuando les conviene son aliados, cuando no, son oposición, y eso crea desorden”, cuestiona Mallón.

Bilbao coincide en que Libre tiene varios liderazgos que no necesariamente caminan en una sola dirección. “Algunos se han desligado de Libre, como Branko. Tienen a un senador que está postulando para la Gobernación. Considero que en Libre hay muchos líderes o cabezas dentro de un mismo partido, y eso hace que no estén avanzando ni jalando todos hacia un solo lado”.

Estas fricciones se notaron con mayor intensidad en noviembre de 2025. Al igual que PDC diputados cuestionaron a Jorge Quiroga Ramírez, líder de Libres, sobre la designación directa de los jefes de bancada. Uno de ellos fue Edgar Zegarra.

“Estamos cayendo en lo que criticábamos de Evo Morales, el dedazo del jefe. Ese dedazo del jefe está llegando a Libre, entonces estamos preocupados de esa situación, debemos reflexionar, no hemos venido a discutir pegas”, dijo el diputado potosino de Libre, Edgar Zegarra, en aquella oportunidad.

Libre tiene como jefes de bancada al diputado Rafael López y Tomasa Yarhui, en el Senado, quienes generalmente comandan la vocería en Libre. Desde Alianza Unidad consideran que Libre carece de “autenticidad” como oposición.

“Los de Libre quieren ser oposición, es lo que yo entiendo, pero no de manera auténtica. Parece que buscan ‘pega’, quieren asumir un rol opositor solo para negociar; eso es lo que intuyo. Porque una oposición debe tener una doctrina ideológica, una tendencia política y una base filosófica. Sin embargo, esta gente no la tiene; son actores reciclados y, por esa razón, no va a existir una línea realmente radical”, critica Niltón Condori, senador de Unidad.

Libre se construyó también a partir de una alianza entre Demócratas, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Libre.

“Evidentemente, puede haber, en algún momento y de manera interna, desacuerdos o rechazos por parte de algún colega. En cualquier partido existen disconformidades; no todo es una ‘taza de leche’. Sin embargo, estas diferencias se han manejado de forma disciplinada y organizada, y eso es parte de la democracia”, reconoció Pachacute.

¿QUÉ PASA CON LAS OTRAS BANCADAS?

Alianza Unidad ha sido señalada como cercana al oficialismo. Mallón afirma que esta fuerza, encabezada por Samuel Doria Medina, gobierna junto a Rodrigo Paz.

“Alianza Unidad, encabezada por Samuel Doria Medina, gobierna junto a Rodrigo Paz. Tiene a su cargo dos ministerios de gran importancia y presencia en las directivas de ambas cámaras. Además, cuentan con cuotas de poder. No sabemos si tienen o no una agenda propositiva o una agenda legislativa clara, pero sin duda son aliados de oficialismo”.

Desde Unidad negaron tener un pacto político con el Gobierno. “Vamos a darle gobernabilidad al presidente Paz por respeto al voto popular, pero también vamos a denunciar lo que esté mal”, afirmó la senadora Soledad Chapetón.

En tanto, las bancadas minoritarias, APB Súmate, Alianza Popular y MAS, sobreviven entre alianzas coyunturales, según recalca la diputada Bilbao. “Son fuerzas pequeñas que hoy no tienen una cabeza clara, lo que impide que la oposición tenga un norte”, observa la legisladora.

En los últimos días, el Senador Condori planteó rebaja de sueldos de los legisladores algo que genero rechazo en la mayoría de los asambleístas e incluso de quienes responder a su bancada y reabrió el debate del rol de la ALP.

“Cada línea tiene su ideología, pero esos debates han llegado a consensuarse pensando en el bien de la población boliviana”, concluyó el diputado Márquez.

Noticias Portada
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Calor intenso y lluvias marcarán la semana previa al Carnaval cruceño

8 febrero, 2026

Contrataciones directas y corrupción

8 febrero, 2026

Luna de miel sin milagros

8 febrero, 2026
Lo más leído
Portada

Calor intenso y lluvias marcarán la semana previa al Carnaval cruceño

8 febrero, 2026
Opinión

Contrataciones directas y corrupción

8 febrero, 2026
Opinión

Luna de miel sin milagros

8 febrero, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Calor intenso y lluvias marcarán la semana previa al Carnaval cruceño

8 febrero, 2026

Contrataciones directas y corrupción

8 febrero, 2026

Luna de miel sin milagros

8 febrero, 2026

Una de cal y… media de arena

8 febrero, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (389)
  • Economía (765)
  • Educación (19)
  • Espacio Empresarial (470)
  • Estilo de Vida (185)
  • Medioambiente (364)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,637)
  • Opinión (589)
  • Política (2,238)
  • Portada (6,807)
  • Salud (170)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (578)
  • Tecnología (145)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.