Ministro Zamora llega a La Paz tras una tercera emboscada en Tilata, en El Alto
La autoridad denunció ataques con piedras mientras retornaba junto a la caravana humanitaria
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, llegó cerca de las dos de la madrugada de este domingo a la ciudad de La Paz luego de sufrir una tercera emboscada en la zona de Tilata, en El Alto, mientras retornaba junto a la caravana del Corredor Humanitario instruido por el presidente Rodrigo Paz.
Según relató la autoridad, el tercer ataque ocurrió alrededor de las 00:30, cuando un grupo de bloqueadores esperaba el paso de la caravana en medio de la oscuridad. Zamora afirmó que, al identificar la vagoneta ministerial, comenzaron a lanzar piedras con hondas contra el vehículo.
Uno de los proyectiles rompió un vidrio trasero de la vagoneta, situación que obligó al conductor a retroceder mientras la caravana intentaba salir de la zona.
Bloqueadores esperaban el paso de la caravana
De acuerdo con el ministro, el grupo se encontraba oculto en un callejón esperando el paso de los vehículos, mientras otro contingente permanecía sobre la avenida principal para cerrar el tránsito y atacar a la comitiva.
Minutos después, la caravana retomó el recorrido y logró atravesar el sector luego de la intervención de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que dispersaron a los manifestantes.
“Ya me encuentro en La Paz, después de esta tercera emboscada en mi contra. Logramos pasar y llegamos como a las 2 de la mañana a la ciudad. Todos los autos que iban en la caravana llegaron junto conmigo”, afirmó Zamora.

Zamora asegura que sintió su vida en riesgo
El ministro recordó que durante la jornada ya había sufrido otras dos emboscadas mientras participaba del operativo para habilitar un paso entre La Paz y Oruro.
La primera ocurrió en el sector de Copata, donde —según la autoridad— la caravana integrada por policías, militares y cisternas fue recibida con piedras y explosivos.
“He sentido mi vida en riesgo”, señaló Zamora al referirse a los ataques registrados durante el operativo humanitario.
Posteriormente, cuando la comitiva intentaba retornar a La Paz utilizando rutas alternas, el ministro denunció una segunda emboscada mientras aguardaban apoyo policial.
Los bloqueos y enfrentamientos registrados en sectores de El Alto continúan afectando la circulación vehicular y el tránsito entre La Paz y Oruro.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. Ministerio de Obras Públicas de Bolivia


