El presidente Rodrigo Paz no participó este jueves de la reunión convocada con los comités cívicos en Santa Cruz y delegó su representación al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza Yáñez, quien explicó que el mandatario permaneció en La Paz por la coyuntura que enfrenta el país.
Según informó la autoridad, el jefe de Estado tenía prevista su asistencia al encuentro, pero debió modificar su agenda debido a la situación que atraviesa la sede de Gobierno y a otros temas que requieren atención inmediata.
“El presidente ha hablado con ellos por teléfono. Había toda la intención de venir, pero hay situaciones que están cambiando minuto a minuto y requieren su presencia en La Paz”, señaló Espinoza.
El ministro indicó que, tras recibir la explicación del mandatario, los representantes de los comités cívicos decidieron continuar deliberando entre ellos.
Durante su intervención, Espinoza también se refirió al impacto económico de los bloqueos y afirmó que las pérdidas en exportaciones ya superan los 500 millones de dólares.
Añadió que distintos sectores económicos registran afectaciones diarias debido a la interrupción de rutas y la paralización de actividades.
“Un chofer pierde entre 150 y 200 bolivianos por día, mientras que un gremial o cuentapropista deja de percibir entre 200 y 250 bolivianos diarios”, detalló.
Asimismo, advirtió que el sector turístico también enfrenta consecuencias por el conflicto, con cancelaciones y suspensión de reservas programadas para los próximos meses.


