Transporte pesado reporta más de 200 camiones varados por más de 45 días en Confital y Sayari
El transporte pesado de Oruro pidió al Gobierno y a los sectores que mantienen los bloqueos una tregua humanitaria inmediata para asistir a los choferes que permanecen varados en los sectores de...
El transporte pesado de Oruro pidió al Gobierno y a los sectores que mantienen los bloqueos una tregua humanitaria inmediata para asistir a los choferes que permanecen varados en los sectores de Confital y Sayari desde hace más de 45 días. El pedido surge tras la evacuación de emergencia de un transportista que actualmente se encuentra en terapia intensiva debido a complicaciones de salud asociadas a las bajas temperaturas, la mala alimentación y el estrés generado por la prolongada permanencia en carretera.
El presidente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, afirmó que la situación es “totalmente insostenible, alarmante y desesperante” y advirtió que las condiciones de los conductores continúan agravándose. Según explicó, el acceso terrestre permanece bloqueado, lo que impide el ingreso de ayuda, mientras los transportistas enfrentan una creciente escasez de alimentos y agua potable. “Hay una escasez absoluta de alimentos, los compañeros están subsistiendo en condiciones extremas, soportando el frío de la zona y ya no tienen ni agua potable”, señaló.
Ante este escenario, el dirigente solicitó apoyo aéreo para trasladar medicamentos, brigadas médicas y productos de primera necesidad a las zonas afectadas. “Necesitamos que un helicóptero o apoyo logístico aéreo pueda llevar medicamentos, brigadas médicas y alimentos de primera necesidad para salvar vidas”, sostuvo.
Asimismo, informó que en el tramo comprendido entre Confital y Sayari permanecen retenidos más de 200 camiones del transporte pesado, muchos de ellos con carga internacional y destinada al abastecimiento del occidente del país. En ese contexto, reiteró el llamado a una tregua humanitaria y advirtió que la situación afecta a cientos de familias. “La desesperación es total, el sector ya no da más y humanitariamente esto ya ha sobrepasado cualquier límite tolerable”, expresó.


