Doria Medina plantea a Paz una agenda de lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional
Samuel Doria Medina afirmó que pidió al presidente Rodrigo Paz modificar la respuesta del Gobierno frente a las denuncias de corrupción y avanzar en la institucionalización de cargos estratégicos del...
Samuel Doria Medina afirmó que pidió al presidente Rodrigo Paz modificar la respuesta del Gobierno frente a las denuncias de corrupción y avanzar en la institucionalización de cargos estratégicos del Estado. El líder de Unidad Nacional reveló que ambos temas fueron abordados durante una reunión sostenida la semana pasada, en la que también conversaron sobre el escenario político que enfrenta el país tras más de 50 días de bloqueos.
Table Of Content
Según explicó, durante el encuentro expresó su preocupación por la manera en que el Ejecutivo ha encarado distintos casos denunciados en los últimos meses y señaló que cualquier acercamiento político debe estar acompañado de medidas concretas para fortalecer la transparencia y las instituciones públicas.
“Yo le he dicho que para que haya eso tiene que cambiar su actitud frente a la corrupción”, sostuvo.
Observaciones a casos de corrupción
Doria Medina señaló que uno de los temas que planteó al mandatario fue la necesidad de profundizar las investigaciones sobre casos que generaron cuestionamientos públicos. Entre ellos mencionó la denominada “gasolina basura”, sobre la cual consideró que las responsabilidades no deberían limitarse únicamente a funcionarios de menor rango.
“Ese es un negociado de grandes proporciones”, afirmó.
A su juicio, el Gobierno debe asumir una posición más firme frente a este tipo de hechos y garantizar que las investigaciones alcancen a todos los niveles que correspondan. Asimismo, sostuvo que en varios casos las denuncias fueron conocidas públicamente antes de que existiera una reacción oficial.
Institucionalización de cargos
Junto con el tema de la corrupción, el dirigente planteó la necesidad de avanzar en la institucionalización de cargos considerados estratégicos para el funcionamiento del Estado.
Según explicó, una de sus propuestas es que entidades clave cuenten con autoridades designadas mediante mecanismos institucionales que otorguen estabilidad y continuidad a la gestión pública. En ese contexto, mencionó la importancia de fortalecer organismos vinculados a la economía y la administración estatal.
Doria Medina señaló que estos cambios son necesarios para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer las capacidades del Estado en un momento complejo para el país.
“Si no había cambios respecto a la corrupción y respecto a la institucionalización del país, nosotros no participamos”, manifestó.
Relación con el Gobierno
El líder de Unidad Nacional también aclaró que el respaldo brindado por su organización a determinadas iniciativas impulsadas durante la reciente crisis no implica una alianza política con el Ejecutivo.
Explicó que varias decisiones fueron acompañadas por considerar que contribuían a preservar la democracia y la estabilidad institucional; sin embargo, remarcó que mantiene observaciones sobre distintos aspectos de la gestión gubernamental.
“No somos aliados que dicen sí a todo. Somos personas que lo que está mal lo mencionamos”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que continuará expresando críticas cuando considere que existen aspectos que deben corregirse dentro de la administración pública.
Evaluación de la coyuntura
Respecto a los más de 50 días de bloqueos registrados en el país, Doria Medina consideró que la crisis dejó efectos económicos y sociales que demandarán respuestas en los próximos meses. Señaló que distintos sectores productivos fueron afectados por las interrupciones en el transporte y el abastecimiento, por lo que planteó la necesidad de implementar medidas de apoyo para impulsar la recuperación.
Asimismo, sostuvo que el país enfrenta desafíos pendientes en materia institucional y económica, por lo que consideró necesario avanzar en reformas orientadas a fortalecer la transparencia, mejorar la gestión pública y generar condiciones de estabilidad para los próximos años.


