Expertos ven poco probable un doble sismo en Bolivia y piden reforzar normas de construcción
El doble sismo registrado en Venezuela abrió el debate sobre los riesgos sísmicos en la región y la capacidad de respuesta de las ciudades ante eventos de gran magnitud. Especialistas del...
El doble sismo registrado en Venezuela abrió el debate sobre los riesgos sísmicos en la región y la capacidad de respuesta de las ciudades ante eventos de gran magnitud. Especialistas del Observatorio San Calixto y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia coincidieron en que un fenómeno similar es poco probable en territorio boliviano, aunque remarcaron la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y la aplicación de normas de construcción.
Table Of Content
Un fenómeno sísmico poco frecuente
El analista del Observatorio San Calixto, Walter Arce, explicó que la ocurrencia de dos sismos de gran magnitud en un corto intervalo de tiempo y en una misma zona constituye un fenómeno poco común a nivel mundial.
“Es muy poco común en realidad el doblete sísmico”, afirmó, al señalar que este tipo de eventos suele registrarse únicamente en regiones con alta complejidad tectónica.
Según detalló, uno de los antecedentes más cercanos ocurrió en Turquía, donde también se registraron movimientos sísmicos de gran magnitud en un corto periodo. En el caso de Venezuela, indicó que la interacción entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana, sumada a la presencia de fallas geológicas activas, podría explicar las características del fenómeno.
Bolivia y el riesgo sísmico
Consultado sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Bolivia, Arce sostuvo que el país presenta condiciones geológicas distintas debido a su ubicación respecto a las principales zonas de interacción de placas tectónicas.
Explicó que la actividad sísmica en Bolivia está vinculada principalmente al proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, aunque la distancia respecto a la costa del Pacífico reduce la probabilidad de enfrentar fenómenos como el ocurrido en Venezuela.
“No estaríamos expuestos a un doblete sísmico de estas características”, señaló.
El especialista también aclaró que, pese a los avances tecnológicos, la ciencia aún no ha logrado predecir terremotos con exactitud.
“No se ha podido predecir esto ni con la tecnología más avanzada del mundo”, afirmó.
Añadió que los mayores avances se han concentrado en sistemas de alerta temprana capaces de emitir avisos segundos después de iniciado un sismo, permitiendo en algunos casos la evacuación preventiva de zonas alejadas del epicentro.
La lección para las ciudades
Desde la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz, su director, Arnold Vaca, sostuvo que la principal enseñanza que deja la emergencia en Venezuela está relacionada con la calidad y seguridad de las construcciones.
“Los terremotos son fenómenos naturales, pero las tragedias aumentan cuando las construcciones son vulnerables”, afirmó.
Indicó que la institución impulsa la aplicación de la norma boliviana de diseño sísmico en nuevos proyectos de construcción, además de promover controles técnicos y procesos permanentes de capacitación profesional.
Según explicó, desde este año la consideración de criterios de diseño sísmico forma parte de los requisitos exigidos para diversos proyectos de edificación.
Evaluación de edificaciones
Vaca señaló que varias construcciones emblemáticas de Santa Cruz fueron diseñadas tomando en cuenta estándares internacionales relacionados con la resistencia sísmica, aun cuando fueron construidas antes de la vigencia de la normativa boliviana actual.
“Ya la mayoría de los edificios más antiguos contaban en su diseño con normas internacionales que consideran este tema sísmico”, sostuvo.
Los especialistas coincidieron en que, aunque Bolivia no enfrenta las mismas condiciones tectónicas que otras regiones de América Latina, la planificación urbana, el cumplimiento de normas técnicas y la evaluación permanente de infraestructuras continúan siendo elementos clave para reducir riesgos frente a eventuales movimientos sísmicos.


