El entendimiento entre el Gobierno, autoridades de Beni y productores permite restablecer la circulación en la carretera Santa Cruz-Beni y tendrá inicialmente vigencia hasta el viernes.
El bloqueo instalado por productores de la provincia Marbán en el Puente San Pablo fue levantado la madrugada de este domingo, luego de una mesa de diálogo entre representantes del sector, autoridades de Beni y el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano.
El acuerdo establece compromisos para garantizar el abastecimiento de diésel destinado a las labores de cosecha y permite restablecer el tránsito por la carretera que conecta Santa Cruz con Beni. El entendimiento tendrá inicialmente vigencia hasta el próximo viernes.
El conflicto
La medida de presión comenzó el miércoles 26 de agosto, cuando productores de Marbán bloquearon la ruta en rechazo al Decreto Supremo 5676 y por las dificultades para acceder al diésel. La protesta dejó vehículos varados y afectó el transporte de pasajeros entre ambos departamentos.
La principal demanda estaba relacionada con el combustible necesario para las actividades productivas. El presidente de los arroceros de Marbán, Jhonathan Zárate, había advertido sobre las dificultades para conseguir diésel para la cosecha y el impacto que tendría un mayor costo del carburante en maquinaria, insumos y transporte.
El Gobierno había planteado inicialmente elevar el límite de compra de diésel para pequeños productores, de alrededor de 120 litros a entre 5.000 y 6.000 litros, además de disponer una cisterna móvil en San Pablo. Sin embargo, ese primer acercamiento no permitió alcanzar un acuerdo.
Diálogo tras el enfrentamiento
El jueves, un operativo policial y militar despejó temporalmente la carretera, procedimiento que derivó en enfrentamientos, con reporte de heridos y personas arrestadas. Posteriormente, los movilizados reinstalaron el bloqueo.
Ante esta situación, el Gobierno retomó el diálogo. El ministro Justiniano y el gobernador de Beni, Jesús Egüez, se trasladaron el sábado hasta el punto de bloqueo para instalar la mesa de negociación con los productores.
Antes del acuerdo, Egüez informó que ya se habían entregado los 30.000 litros de diésel comprometidos y que el cronograma de abastecimiento estaba avanzando.


