Evo Morales debe declarar en hoy La Paz por el caso Gabriela Zapata
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el exministro de Gobierno Carlos Romero fueron citados a declarar hoy lunes 18 de marzo en calidad de “testigo” por una investigación de trata de persona dentro del caso que le sigue el Ministerio Público a Gabriela Zapata, expareja de Morales. Si no se presentan, la Justicia podría ordenar su aprehensión.
Morales, que fue ofrecido como testigo de la defensa de Zapata, deberá presentarse a las 9:00 de hoy en el segundo piso del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.
En el comparendo le indican a Morales que deberá asistir portando su cédula u otro documento que acredite su identidad para que “preste su declaración testifical dentro del proceso seguido por el Ministerio Público contra Zapata Montaño Gabriela, por el supuesto delito de trata de personas y otros”, señala el documento, que fue pegado en la puerta de su casa en la zona sur de la sede de Gobierno.
Evo ataca al Gobierno
Ayer, Evo Morales pidió al Gobierno que no falten boletas censales ni censistas, además espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuya los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta 2025.
“Esperamos que el Gobierno no haga faltar papeleta o boleta censal y esperamos que hubieran ubicado perfectamente nuevos centros de producción, nuevos asentamientos”, indicó Morales en su programa radial, en Radio Kawsachum Coca (RKC).
Morales también recordó que el Censo debía realizarse el año pasado, pero éste estaba siendo suspendido para la gestión 2025, año electoral, pero que el paro por el Censo hizo que se replanté la fecha para este 2024.
“Lamentablemente algunos departamentos pierden escaños (en la ALP) y se van a Santa Cruz, eso es normal, ya pasó antes. Al saber Santa Cruz estas informaciones, Santa Cruz se paró y obligó al Gobierno a que el Censo sea en 2024. ¿Quién convoca el conflicto? Es el Gobierno suspendiendo de 2022 al 2025. Negociando llegaron a 2024”, aseveró.