La mañana de este lunes se reinstaló el juicio oral contra de Gabriela Zapata y otros sindicados investigados por el delito de trata y tráfico de personas, en el marco del caso del supuesto hijo del expresidente Evo Morales.
El tribunal de la ciudad de La Paz que administra este proceso, citó la pasada semana a Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Carlos Romero, para que se presenten en la audiencia como testigos.
No obstante, las exautoridades no llegaron a las dependencias judiciales. Por lo tanto, se aguarda la determinación del Tribunal de Sentencia Penal 7.
En este caso los abogados de Zapata y los otros sindicados pidieron que los citados testigos den a conocer el paradero del supuesto hijo que Zapata asegura haber procreado con Morales.
La disposición que fue pegada en la puerta de la vivienda que ocupaba Morales en La Paz indicaba “que se presente a la audiencia de forma presencial en la calle Genaro Sanjinés, Edificio del Tribunal Departamental de Justicia, piso 2 (...), para el día lunes 18 de marzo de 2024 a horas 09:00”.
El comparendo especificaba que Morales era citado pues fue ofrecido como testigo por la defensa de Zapata y se advierte que en caso de no presentarse, se librará un mandamiento de aprehensión.
Esta citación y la que estaba dirigida a Romero fueron firmadas por Inés Tola Fernández, juez presidente del Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz.
Zapata es investigada porque supuestamente trató de presentar a un niño para hacerlo pasar como el hijo de Morales, su expareja.