El viernes pasado, después de las 13:00, Guillermo Denis Beltrán entrenaba junto a sus compañeros del Real Santa Cruz en el estadio ubicado en el barrio Polanco de la capital oriental. Cuando menos nadie se lo imaginó, Beltrán se desplomó delante de sus compañeros. En pocos minutos, y ante las vanas operaciones de reanimación, el jugador colombiano fue trasladado en una vagoneta improvisada hasta la Clínica Melendres a donde ya llegó muerto.
El médico deportólogo René Aguirre Amelunge alerta que muchos factores podrían explicar la muerte súbita de Beltrán y denuncia que no pocos equipos carecen de previsiones mínimas para atender la salud física de sus jugadores.
Salarios impagos, mala alimentación, falta de médicos en los campos, ausencia de ambulancias y de desfibriladores son las principales carencias que enfrentan los jugadores en Bolivia.
“Muchos jugadores bolivianos están a té con pan para su alimentación por la falta de pago de sus salarios, esa es la realidad”, dijo Aguirre en diálogo con Asuntos Centrales.
En ese marco, el médico dijo que “se debe exigir en nuestra federación para que se hagan exámenes médicos previos a cada campeonato”.
“Se hacían exámenes de laboratorio y cardiológicos en Blooming, pero no así en otros equipos”, dijo el galeno.
“Hay jugadores que juegan 10 o 15 kilómetros en cada partido”. mientras haya un examen preventivo de salud esto no debería ocurrir”, indicó.
Incluso, “se puede pedir un test de esfuerzo cardiológico”.
“Puede pasar que, algunas personas, tienen problemas no visibles que pueden llevar a muerte súbita”, advirtió.
“Cada equipo debería tener un equipo desfibrilador cardioversor”, remarcó.
“El factor económico afecta en estos procesos. en los partidos oficiales debe haber una ambulancia disponible”, manifestó.
“En un entrenamiento debe haber un médico como mínimo”, enfatizó.
Además, en algunos casos, “hay equipos con médicos generales, que no son especialistas”.
“Después de que pasa la noticia, todo sigue igual, ojalá haya un cambio. si Guillermo Denis Beltrán murió por muerte súbita, habrá que ver la causa real”, destacó.
“Un jugador bien alimentado tiene energía para enfrentar los partidos. hay equipos que deben 4 o 5 sueldos a los jugadores”, recordó. En Bolivia, “hay jugadores que están a té y pan casi todo el día”, advirtió.
“La Federación Boliviana de Fútbol debe exigir a los clubes que tengan mejores condiciones para los jugadores”, señaló.
“Alimentación, protección médica y seguros son imprescindibles”, manifestó.