Las protestas por conflictos de límites y el Censo 2024 se agravaron anoche con la apertura de un nuevo bloqueo de la carretera a Los Valles cruceños en El Torno y el recrudecimiento de las manifestaciones en Abapó en la vía Santa Cruz - Camiri.
En Abapó los bloqueadores determinaron instalar un segundo punto de bloqueo en la vía internacional que vincula a Bolivia con Argentina, así como con poblaciones del sur del país. Protestan porque aseguran que las boletas censales llegaron con códigos del municipio de Gutiérrez y no de Cabezas, al que aseguran pertenecer, reportó El Deber.
El primer punto de bloqueo se instaló en el retén de control de peaje. En este lugar dieron cuarto intermedio en varias ocasiones. El último fue cerca de las 14:00; sin embargo, ahora determinaron cerrarlo por completo. Para ello vaciaron una tercera volquetada de tierra en la vía.
Al no existir ninguna respuesta por parte de autoridades competentes con esta situación, los vecinos de otros barrios se sumaron a la protesta y determinaron bloquear en la zona de El Trillo, que está a unos 100 metros, antes de llegar al puente (desde la capital cruceña).
Por su parte, comunarios del municipio de El Torno instalaron un bloqueo en la ruta a los valles cruceños. Esto debido a que las boletas censales que fueron llenadas en esa zona, pertenecen al municipio de La Guardia, indicó El Deber.
"No es una, sino 20 comunidades afectadas. Las cajas con las boletas censales tenían el código 226, de El Torno, pero era solo un parche que se puede sacar y queda el código 225 de La Guardia", detallaron los comunarios, mientras mostraban varias cajas que retuvieron.
Sabino Quisbert, director Departamental del INE en Santa Cruz, subrayó que el censo no tiene la función de definir límites entre municipios. Explicó que esa responsabilidad recae en el viceministerio de Autonomías o las gobernaciones.
Sin embargo, los comunarios exigen respetar el acuerdo que firmaron con los personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), justo antes del 23 de marzo. Fue por ello que la advertencia la lanzaron ayer, indicando que, si hasta al final de la tarde el personal del INE no acudía al lugar, ellos instalarían el bloqueo. Es así que, al caer la noche los pobladores instalaron el bloqueo en la ruta a los valles cruceños.
En Abapó también sucede una situación similar, y la medida adoptada también es el bloqueo de carretera.