Pobladores de Abapó llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para levantar la medida de presión que instalaron en la carretera a Yacuiba, en protesta porque señalan que fueron censados como parte de municipios que no les corresponden, informó Unitel.
El INE se comprometió a revisar dicho empadronamiento.
El domingo por la tarde se instaló el bloqueo en Abapó. Familias reclamaban que fueron censadas como parte del municipio de Gutiérrez; sin embargo, aseguran que son parte de Cabezas.
El director nacional del INE, Humberto Arandia, y el director departamental, Sabino Quisbert, llegaron hasta el lugar para conversar con los pobladores y finalmente firmaron un acuerdo para levantar la medida de presión.
En el caso de Santa Martha, los pobladores exigían ser censados como parte de El Torno. Aseguran que las boletas que les llegaron tenía el código 255 que correspondía a La Guardia, lo que provocó rechazo de los pobladores.
“Hemos determinado cambiar los códigos. Estaba el código 255, ahora estamos haciendo cambiar al 256”, manifestó Efrasia Arce.
La dirigente señala que decidieron cambiar los códigos y las etiquetas. Tras concluir este trabajando, Arce señaló que trasladarán las cuatro cajas censales hasta el INE, para que se realice el trabajo