La celebración de la pasión de Cristo fue el escenario para que monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, eleve una fuerte crítica por la crisis de la justicia, por la retardación de los procesos y por la detención ilegal de inocentes, tal como ocurrió con Jesús.
En Viernes Santo, el religioso pidió ser valientes y enfrentar la realidad, pero hacer las cosas cada día mejor. También insistió en que no hay que acusar ni juzgar sin antes investigar.
Ante cientos de personas que se dieron cita en la celebración religiosa, monseñor Leigue señaló que en nuestro tiempo ocurre lo mismo que pasó con Jesús, cuando lo llevaron preso por lo que hacía y decía, informó El Deber.
El arzobispo dijo que hoy vemos a muchos inocentes en las cárceles, pero también hay algunos que seguro merecen estar privados de libertad, “porque no han hecho bien las cosas, no han cumplido con aquello que les toca hacer”, pero no lo están.
“La mentira se campea en nuestra sociedad, en medio de nosotros, cuántos caemos también en la mentira, o a lo mejor se dice la verdad, pero no se le cree a esa persona”, manifestó el líder religioso.
Según El Deber, Leigue pidió investigar antes de juzgar. “Creo que todos debemos pagar nuestros errores, aquí nadie se escapa, pero no se lo puede llevar antes (a la cárcel) y después decir: 'es que estamos investigando'”, dijo al reclamar por la retardación de justicia que tiene en la cárcel a muchas personas.
Invitó a los fieles a reflexionar sobre si en alguna oportunidad acusó sin fundamentos. “En esta procesión tenemos mucho para meditar, y desde donde estamos, desde la responsabilidad que tenemos, desde un papá o una mamá, hasta las autoridades, todos estamos llamados para decir cuál es mi responsabilidad, qué es lo que tengo que hacer y si estoy haciendo bien las cosas”, indicó.
Sostuvo que es la oportunidad de pedir perdón al Señor, que dio la vida por todos nosotros y nos llama a ser sinceros, honestos y a hacer bien las cosas.
“Necesitamos recuperar esa confianza entre nosotros. Hoy día nos miramos como enemigos, pareciera que solamente en el grupo que tengo confío y en los demás no, o simplemente a ellos le llamamos hermanos y hermanas. Nunca es tarde para volver al camino correcto, les invito a que sigamos reflexionando”, remarcó el arzobispo.
La gente acudió masivamente a la celebración en la Catedral que inició a mediodía con la celebración de la Siete Palabras de Jesús, señala El Deber. Luego siguió el desclave, la celebración de la Pasión de Cristo y el Viacrucis con el Santo Sepulcro por las calles del centro.