El fundador de Citrino Capitales Inmobiliarios, Julio César Valenzuela, destacó el potencial de Santa Cruz como mercado para la inversión en el sector inmobiliario, particularmente, por el impulso de las inversiones de los más de 70.000 migrantes que llegan desde el interior del país dispuestos a comprar un terreno, un departamento o una casa para su vivienda.
“El 70% de las ventas hoy son al contado, la mayoría de bolivianos migrantes que apuestan por Santa Cruz”, manifestó.
Solo en 2023 se vendieron un promedio de 400 inmuebles al mes en Santa Cruz, el 70% de los cuales se pagaron al contado un dato que revela también el movimiento de la economía informal que impulsa también el crecimiento de la economía en general, señaló Valenzuela durante una entrevista en Desayuno Informado de Asuntos Centrales.
Valenzuela descartó cualquier posibilidad una “burbuja inmobiliaria” en Santa Cruz debido el enorme movimiento económico que registra la región como motor de la economía boliviana.
Pero los años de pandemia hicieron mella en el sector inmobiliario, como lo fue para toda la economía. Recién entre 2023 y 2024 se nota una leve recuperación.
“Santa Cruz está saliendo de un ciclo recesivo que surgió 2019 antes de la pandemia en el sector inmobiliario. Es que "Santa Cruz sigue siendo la gran plaza para las inversiones en Bolivia”, manifestó.
Además, “hubo una sobreoferta en el sector inmobiliario en Santa Cruz, pero aquí no hay riesgo de una burbuja inmobiliaria”.
“Hoy tenemos 1 millón de metros cuadrados construidos en la ciudad, lo que es considerable”, afirmó.
“En 2023 se registraron 400 viviendas al mes, mejor que en 2022 que solo hubo 200 por mes”
Como se sabe, “el sector inmobiliario es una respuesta a la situación difícil de la economía”, remarca valenzuela.
Desde siempre, “los bienes raíces son un refugio porque tardan en ser afectados por el ajuste en el tipo de cambio”, explicó.
Valenzuela advierte que toda inversión, no solo en el sector inmobiliario, se debe dar en base a información.
“La información es el principal activo que cualquier actor económico puede tener. Junto con el petróleo, la información es el principal activo global”, sentenció.
“Conviene invertir en sector inmobiliario en base a la información que hay sobre el mercado. la inversión en el sector inmobiliario debe ser inteligente”, dijo.