El diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció que el presidente del Comité Cívico por Santa Cruz, Fernando Larach, tiene “cuotas” de cargos en la Gobernación y que el Gobernador Mario Aguilera, por su parte, tiene su “bancada” en la Asamblea Legislativa con el fin de “dividir Creemos” y arrebatar a ese partido el control de la Presidencia de dicho órgano legislativo departamental.
Bazán se preguntó si Larach no sería un “Caballo de Troya” del MAS para destruir la institucionalidad de Santa Cruz y atribuyó el discurso que dio a conocer hoy a “viejos rencores” que mantiene con Luis Fernando Camacho.
En diálogo con Asuntos Centrales, Bazán cuestionó duramente al líder cívico por el discurso en el que denuncia de ser víctima de un ataque sistemático, sin nombrarlo, del camachismo con el asesoramiento del exguerrillero, Wálter Chávez.
“El discurso está dirigido a Luis Fernando Camacho y pareciera que fue elaborado por asesores del Gobierno del MAS”, disparó Bazán.
Según Bazán, Mario Aguilera, que confabuló para el reemplazo de Luis Fernando Camacho en la Gobernación; el alcalde Johnny Fernández, principal operador del MAS en Santa Cruz; y Fernando Larach que abrió las puertas para un “diálogo” con el MAS, son las cabezas de este tándem que “apunta a que el MAS tome control político e institucional de Santa Cruz”.
“Larach y los ministros del presidente Luis Arce Catacora presionaron hasta el final para que Aguilera asuma en lugar de Camacho”, indicó.
La pelea entre “dialoguistas” y “camachistas” tiene varios frentes, uno de los cuales es la Asamblea Legislativa y otro la misma Gobernación.
“La Presidencia le corresponde al partido más votado, que es Creemos, y -eventualmente- para la bancada indígena. Los 11 votos que tiene Creemos incluyen al asambleísta Antonio Talamas, Keila García y Kathia Quiroga que ahora son votos que maneja el Señor Mario Aguilera. La gran pregunta es si estos votos van a respetar la presidencia para Creemos o van a dividir el voto de Creemos permitiendo que sea el MAS el que decida quién será el Presidente”, alertó Bazán.
Incluso, “algunos de ellos, Talamás, García o Quiroga, podría ser elegido o elegida como presidente de la Asamblea con los votos del MAS”, advirtió.
“Aguilera rompió la unidad de Creemos en la Asamblea en sociedad con Fernando Laracha”, aseguró.
Por otro lado, Bazán denunció que Larach tiene “cuotas” en la Gobernación. “La Dirección de Gestión Territorial está a cargo de la Sra. Negrita Vda de Prado y Paola Cuéllar son cuotas de Fernando Larach y manejan esa Dirección”.