La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado a través del cual condena enérgicamente la intervención militar y policial de la Embajada de México en Ecuador que derivó en la detención del exvicepresidente Jorge Glas y provocó el rompimiento de relaciones entre México y Quito.
“Condenamos en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 ante la irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios”, señala el comunicado oficial.
“Bolivia expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno mexicano ante la violación de su soberanía tras el allanamiento a su sede diplomática y condena la violencia ejercida sobre el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, que contraviene flagrantemente el derecho de asilo establecido en las convenciones internacionales”, aseguró.
“Bolivia hace un llamado a la comunidad internacional a condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto del Derecho Internacional para así mantener la paz, la estabilidad y el respeto a la soberanía de las naciones”, manifestó.
En la misma línea, el presidente Luis Arce Catacora condenó la intervención de la Embajada de México en Ecuador. "El Estado Plurinacional de #Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del #Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional", afirmó Arce a través de su cuenta en Twitter.