Dina Chuquimia advierte que sigue siendo vocal del TSE

Dina Chuquimia advierte que sigue siendo vocal del TSE

Dina Chuquimia denunció que aún no recibió la comunicación oficial del presidente Luis Arce Catacora de su despido como vocal representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que -técnicamente- ella continúa siendo vocal del TSE. Remarcó que con la designación de Gustavo Ávila en su lugar, en este momento, “hay dos vocales del Ejecutivo, lo cual es absolutamente irregular”.

En diálogo con Asuntos Centrales, Chuquimia lamentó la forma cómo ha manejado el Gobierno este caso dado que, desde el punto de vista jurídico, no existe la figura de la “destitución de un vocal del TSE de parte del Ejecutivo”.

Chuquimia advirtió en este sentido que si el Gobierno no le brinda una respuesta a la carta enviada al Presidente Arce Catacora en un tiempo razonable, ella acudirá a las instancias judiciales que correspondan para hacer valer su derecho a que se respete su investidura como vocal electoral tal como prevé la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Sigo siendo vocal del TSE pese a que asignaron a otro ciudadano como vocal. Nadie me comunicó de la destitución, no existe ese término de destitución en el TSE”, manifestó Chuquimia.

En este sentido, afirmó que “no hay causales de una eventual suspensión de mi mandato”.

“Hemos pedido al Poder Ejecutivo que aclare de forma inmediata esta situación”, alertó.

Chuquimia reconoció que la decisión del Ejecutivo fue, en principio, amparada por las autoridades del TSE dado que se convocó a Sala Plena sin tener en cuenta a la vocal.

Además, le pidieron que retire inmediatamente sus pertenencias de la oficina que ocupaba en el TSE y procedieron a despedir al personal adjunto que trabajaba con ella.

“Despidieron a tres personas que me acompañaba en la vocalía, un asesor, una secretaria y el chofer”, manifestó.

“No hubo renuncia de mi persona y no hubo finalización del mandato. han puesto sobre mi autoridad a otro ciudadano”, indicó.

“Vamos a esperar la comunicación oficial del presidente, siendo que no existe la figura de la destitución. solo la sala plena del tse puede destituir a un vocal si es que hubiera causales al respecto y en este caso no hay ninguna causal para mi supuesto despido”, precisó chuquimia.

“Voy a preguntar por las causales por las que he sido supuestamente destituida. si la respuesta es coherente por supuesto yo me iré a mi casa”

“Yo no soy Ministra de Estado, yo soy vocal del TSE y no respondo a otros órganos del Estado”, enfatizó.

Chuquimia no descartó que esta determinación pudiera estar relacionada con las consultas para la realización de los congresos del MAS por parte del “arcismo” y del “evismo”. “Hemos conminado al MAS para que realice su congreso y también las observaciones al pacto de unidad tal como exige la ley, nosotros nos hemos apegado a la norma, como corresponde”, aseguró.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *