La Gobernación de Santa Cruz se encuentra en una situación económica y financiera crítica. El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Sorich, confirmó que, hasta el 31 de diciembre del 2023, la institución departamental tenía una deuda de Bs 1.269 millones. Agregó que, de esta deuda, este año se tiene que pagar Bs 281,9 millones y los restantes Bs 987,4 millones desde el 2025 en adelante, informó Unitel.
“Es una situación de crisis financiera que está atravesando la Gobernación de Santa Cruz en la actualidad”, sostuvo en conferencia de prensa.
La autoridad detalló que la Gobernación de Santa Cruz tiene un presupuesto de Bs 2.265 millones este 2024; sin embargo, detalló que de este monto, el ejecutivo departamental solo maneja Bs 840 millones pues el monto restante es derivado desde el Estado Central, directamente para el pago de salarios con recursos del Tesoro General del Estado (TGN), en especial al sector salud.
Cuestionó que para la elaboración del presupuesto 2024 no se tomó en cuenta la reducción de regalías por hidrocarburos ni ingresos por Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH).
“La Gobernación cruceña en este momento no cuenta con liquidez. Por ello, de cada boliviano que se tiene solo se puede pagar 0,33 centavos de deuda. Eso es bastante crítico”, alertó mientas seguía reflejando la situación que enfrenta la institución.
Mencionó que la instancia departamental tiene deudas con proveedores de hasta cinco meses.
Sorich recordó que la Gobernación de Santa Cruz ya alertó que aumentó el personal entre el 2022 y el 2023, un total del 18%, pese a la crisis que ya se enfrentaba.
Sorich anunció acciones para reducir gastos en la Gobernación de Santa Cruz, con lo que se busca ahorrar Bs 70,1 millones.
Las 12 medidas de ajuste son las siguientes:
- Reducción de la contratación de personal eventual
- Disminución de consultorías en línea
- Restricción de uso de vehículos oficiales
-Servicio de mantenimiento de vehículos
- Servicios de Imprenta, papelerías y útiles de escritorio
- Adquisición de activos fijos
-Pasajes y viáticos
- Publicidad
-Priorización de proyectos de inversión en ejecución
- Transferencia de recursos económicos de manera eficiente
- Control y Recotización de proformas
- Adquisición propia de servicio de limpieza.
El secretario de Hacienda anunció que estas medidas se ejecutarán desde este jueves, en especial el uso de vehículos.