El Gerente de Cooperación, Sostenibilidad e Innovación de la Cainco, Julio Fernando Silva Sandóval, advirtió que Bolivia debe apurar el cambio de su matriz energética, no solo por motivos ambientales sino también económicos debido a la alta dependencia en el uso de los hidrocarburos que hoy están en franco declive.
En ese contexto, Silva Sandóval reveló en Desayuno Informado de Asuntos Centrales que más del 60% de la energía eléctrica que se consume en el país se produce en base al uso de gas natural, un recurso natural que Bolivia produce cada vez menos debido a la crisis de la industria hicrocarburífera.
“Más del 60% de la energía eléctrica del país está sustentada en el uso de los hidrocarburos”, remarcó.
La Cainco lanza el Foro Internacional sobre Oportunidades para la Transición Energética en Bolivia que se llevará a cabo en Salón de Convenciones de la entidad el próximo miércoles 17 de abril.
El Foro tratará los siguientes macrotemas: Potencial Energético en Bolivia; Oportunidades de negocio; Marco Normativo; Modelos de negocios y casos de éxito; Bonos de Carbono; y, Financiamiento Verde.
En ese marco, el directivo de Cainco destacó que el país cuenta con “grandes oportunidades para un cambio en la matriz energética del país”.
“El país tiene mucho potencial por las energías alternativas en un momento en que el mundo está dejando atrás los combustibles fósiles”, explicó.
“El mundo en desarrollo necesita energía, mientras que nosotros tenemos que aprovechar los potenciales con la radiación solar en el altiplano, la energía aeólica en los llanos y otras más”, afirmó.
“El hidrógeno verde es otra alternativa importante, mientras que el litio es un recurso complementario para el cambio energético”, destacó.
“El uso de paneles solares puede generar ingresos económicos”, por ejemplo.
Como sociedad, “hay que partir de la eficiencia energética, saber usarla mejor” y en esto deben participar todos los sectores: industrias, empresas y ciudadanos.
“Todos tenemos que colaborar para que nuestra huella de carbono muestre una menor contribución al cambio climático”, destacó.