Irán da por terminado el ataque sobre Israel

Irán da por terminado el ataque sobre Israel

Las autoridades iraníes dieron por terminado este domingo el ataque sin precedentes lanzado con más de 300 misiles y drones contra Israel. Teherán, sin embargo, ha amenazado con “una respuesta más contundente” si se toman represalias.

Además, altos cargos militares iraníes añadieron que, si Estados Unidos respalda alguna acción militar contra su país, las bases estadounidenses también serían un objetivo.

Los líderes del G-7 así como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Gabinete de guerra de Israel han convocado reuniones para abordar el ataque lanzado por Irán contra Israel como represalia por el asesinato, el pasado día 1 en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares.

Israel resalta su sistema de defensa

El ejército de Israel asegura que ha interceptado “el 99%” de los proyectiles con la ayuda de sus aliados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se ha jactado de ello con un breve mensaje en la red social X (antes Twitter) con el texto: “Interceptamos, bloqueamos, juntos venceremos”.

Esta mañana, Israel ha vuelto a abrir el espacio aéreo, así como Líbano, Jordania e Irak. La Casa Blanca ha condenado el ataque y ha reiterado a Netanyahu el “férreo apoyo” de EE UU.

El Ministerio de Exteriores iraní ha llamado a consulta este domingo a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido en el país ante su “postura irresponsable” frente a los ataques de Teherán contra Israel, según informa la agencia semioficial iraní ILNA.

Varios aeropuertos iraníes, incluido el Internacional Imán Jomeini de Teherán, han cancelado sus vuelos hasta el lunes, según varios medios estatales iraníes, mientras la tensión estalla en Oriente Próximo con el ataque de Irán contra Israel. “Todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán han sido cancelados tras un anuncio de la Organización de Aviación Civil de Irán”, afirman las autoridades del aeropuerto.

Los vuelos nacionales desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán y los aeropuertos de Shiraz, Isfahan, Bushehr, Kerman, Ilam y Sanandaj también han sido cancelados hasta el lunes por la mañana, según la Compañía de Aeropuertos y Navegación Aérea de Irán. Las principales aerolíneas de Oriente Próximo han anunciado la cancelación de algunos de sus vuelos, mientras que han tenido que desviar otros.

El ataque no altera la normalidad en Jerusalén

Sin heridos ni daños personales, Jerusalén ha amanecido en calma tras el ataque de madrugada desde Irán con drones y misiles. Los comercios y cafetines han abierto en la ciudad vieja como cualquier otro día, aunque los vecinos y tenderos comentaban lo movido de la noche. Algunos, sin embargo, ni se enteraron ni se levantaron de la cama cuando a la 1.45 empezaron a sonar las alarmas y el cielo se iluminó con los proyectiles lanzados desde Irán y por el sistema antiaéreo israelí.

Reina la normalidad de un domingo cualquiera por unas calles, eso sí, medio desiertas por los seis meses de guerra. Las clases se han suspendido y no se ha visto a niños correteando camino de la escuela. Se ve a grupos de peregrinos, sobre todo asiáticos, y los judíos hacen sus oraciones con absoluta tranquilidad en el Muro de las Lamentaciones.

“Sospecho que mi vuelo está cancelado”, señala Jacques, un francés residente en Nueva York que tiene billete de regreso para la noche de este domingo. Un contratiempo que no le inquieta en exceso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *