La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó hoy que existe un "máximo nivel de alerta" en su frontera con Bolivia, tomando en cuenta el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.
La alerta surge después del ataque iraní a Israel, país que es aliado del Gobierno de Javier Milei.
“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación Más.
La ministra Bullrich dijo que -supuestamente - en Bolivia hay unos 700 miembros de la guardia revolucionaria iraní.
“Bolivia con Irán ha permitido la instalación de 700 iraníes en Bolivia que nosotros consideramos que son miembros de la Guardia ‘Curs’, que es una guardia, entre comillas, llamada Revolucionaria. Es como un brazo armado del Estado Islámico Iraní”, indicó.
La autoridad señaló que Argentina vive una situación “muy delicada” en el continente, ya que “Venezuela también es aliada con Irán”.
Ante este panorama, según EFE, el gobierno argentino reforzó los niveles de seguridad en los “lugares más sensibles”.
La Ministra argentina señaló que incluso habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds.Reveló que se está investigando también si hay personas, por ejemplo que no hablan español, y que hubiesen recibido pasaportes bolivianos. Esto respecto a las denuncias de que Bolivia habría entregado el documento a iraníes.
Desde febrero de este año medios argentinos ya reportaron que había susceptibilidad del Gobierno de Javier Milei, por el vínculo entre el Estado boliviano con Irán.
En particular, se observa un acuerdo firmado en 2023 por el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, con su par de Irán, para la cooperación en temas de seguridad y defensa.
En Argentina también existe susceptibilidad con Irán por sus vínculos con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y en 1994 contra la organización de la comunidad judía AMIA. De ambos casos sumaron más de un centenar de fallecidos.