Bolivia arrancará con nueva semana con movilizaciones de tres sectores en agenda: médicos, trabajadores de salud y el Magisterio urbano saldrán a las calles y radicalizarán sus medidas presión ante la falta de un acercamiento claro con el Gobierno, con miras a dar de baja el polémico apartado de la Ley 035 que pretende incluir la ‘jubilación forzosa’ que es rechaza por los movilizados.
Pese a que la Cámara de Diputados emitió un comunicado a través de sus redes sociales en donde se refleja que no se tratará la modificación de la norma hasta encontrar consensos, los sectores demandan que esto sea puesto por escrito y firmado por las autoridades correspondientes.
El sector médico ratificó el paro de 96 horas desde el próximo jueves; los dirigentes departamentales del Magisterio Urbano confirmaron que se concentran desde hoy en la sede de Gobierno para articular sus movilizaciones; y los trabajadores de salud harán lo prio en rechazo a esto cambio.
A ellos también se suma la articulación de los trabajadores de las universidades que reiteraron su negativa a jubilarse a los 65 años, aunque autoridades de Gobierno reflejan que el polémico apartado de la norma está siendo malinterpretado.
La vocera de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, Ruth Aguilera, apuntó que no toman como algo oficial que el comunicado de Diputados y esperan una carta firmada asumiendo el compromiso de no abordar la ley, misma que debe contar con la rúbrica del presidente de esta instancia legislativa, Israel Huaytari.
En este sentido, mantienen la postura de las movilizaciones que están previstas para la presente semana, es decir, un paro de dos días que arrancará este miércoles, ya que tampoco hay una citación fecha para las mesas de trabajo prometidas por el Gobierno.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, indicó que el comunicado de la Cámara de Diputados no es suficiente para levantar las medidas de presión y ratificó el paro nacional de cuatro días que llevarán adelante los médicos.
Romero recordó que uno de los compromisos asumidos el lunes pasado en un preacuerdo, entre los médicos y la Comisión de Planificación de Diputados, establece que el presidente de la Cámara Baja envíe una nota en la que garantice que no se tratará la propuesta de reformar la ley de Pensiones hasta que se realicen las mesas de trabajo entre legisladores y los profesionales de salud.