Municipio presenta demanda penal contra trabajadores y concesionaria por el conflicto por la basura

Municipio presenta demanda penal contra trabajadores y concesionaria por el conflicto por la basura

El Gobierno municipal a través del vocero Bernardo Montenegro anunció la presentación de una demanda penal contra dirigentes de los trabajadores de Aseo Urbano en el vertedero de San Miguel de los Junos y contra la empresa Piraí, una de las concesionarias del servicio.

Basura acumulada en vía pública en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra son el resultado del paro de 72 horas, iniciado el lunes y bloqueo que llevan a cabo trabajadores de Aseo Urbano en el vertedero de San Miguel de los Junos.

En un recorrido por diferentes mercados donde se observó contenedores llenos de basura, además de la vía pública.

Una situación similar se pudo observar en las calles del centro de la ciudad y de los diferentes barrios, donde las personas dejaron sus desechos acumulados sobre las aceras.

A esto se suma los olores nauseabundos y contaminación que generan estos desechos en la ciudad, lo cual causa molestia en la ciudadanía que transita por estos lugares.

La situación es preocupante, ya que se puede evidenciar las grandes cantidades de deshechos que no pudieron ser recogidos debido a las movilizaciones que se vienen desarrollando desde la semana pasada.

Los trabajadores de Aseo Urbano exigen el pago de sueldos, además de mejores condiciones laborales, entre otras demandas.

Tras el inicio del bloqueo en el ingreso al vertedero municipal de los Junos, la Alcaldía cruceña informó que aplicará una multa a la empresa e indicó que presentó una denuncia penal contra los líderes de la medida de presión.

Yolanda Rivero, una de las trabajadoras de aseo urbano en la capital cruceña, confirmó que se instaló un bloqueo en el ingreso al vertedero de Santa Cruz de la Sierra. La medida de presión irá a la par del paro de 72 horas anunciado por el sector.

“Se ha bloqueado porque no nos dan oída a nuestras demandas. La medida de presión se instaló después del mediodía y se mantendrá durante el paro. Eso quiere decir que no se permitirá el recojo de los residuos en la ciudad”, informó Rivero.

Sin embargo, la trabajadora aclaró que el único material que dejarán ingresar al vertedero serán los residuos de los hospitales, por ser material peligroso.

Este lunes 6 de mayo, los trabajadores ingresaron a un paro de 72 horas, ante el incumplimiento de la empresa de aseo urbano Piraí.

Rivero explicó que la extrema medida se produce porque los contratistas no cumplen con los derechos de sus obreros, así como del pago de prima, además de la cancelación de horas extras, bono de transporte y de alimentación.

Indicó que para levantar los áridos y deshierbar, desde Piraí le ofrecen herramientas que están en mal estado, lo cual dificulta el trabajo. A esto se suma que sus uniformes y botas no se han renovado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *